@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO LANZA LA CAMPAÑA DEL ‘PAPANICOLAO MÓVIL’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de marzo de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO LANZA LA CAMPAÑA DEL ‘PAPANICOLAO MÓVIL’



En homenaje a la mujer se realizará la detección del Cáncer de Cuello Uterino en las zonas
La Directora de Salud, Alejandara Hidalgo (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alejandra Hidalgo, Directora Municipal de Salud El Alto markatxa qhananchiwa jichha paxsixa lurasiniwa mä campaña de Papanicolao sapa zonas tuqinakanxa ukhamata jan warminakax jiwañarus puripxañapataki.


La Directora Municipal de Salud de El Alto, Alejandra Hidalgo, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que este 8 de marzo, en ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, arrancará en está ciudad la campaña para la detección del Cáncer de Cuello Uterino para ello se habilitará una ambulancia móvil del Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 denominada ‘Papanicolao Móvil’.

Hidalgo explicó que el ‘Papanicolao Móvil’ contará con un chofer, un médico y una enfermera. Esta ambulancia recorrerá las diferentes zonas y distritos de El Alto en coordinación con las Juntas Vecinales para que las mujeres que no tengan tiempo de acudir a un nosocomio lo puedan realizar a este punto de atención médica.

Las atenciones en el ‘Papanicolao Móvil’ son gratuitas al igual que la prestación en los centros de salud de toda la ciudad de El Alto. La campaña es coordinada con el Hospital Municipal Corea a donde serán referidas las mujeres que presentan casos positivos de está enfermedad mortal.

La funcionaria aclaró que para toda la ciudad de El Alto se desplazará una unidad médica denominada ‘Papanicolao Móvil’. Está se desplazará unos días antes de llegar a una zona para invitar las vecinas a esperarlos para las fechas establecidas.

La autoridad invitó a los vecinos y vecinas a coordinar con la Dirección de Salud ó el SUMA 161 los días que visitará el ‘Papanicolao Móvil’.

La Directora recomendó a las mujeres que van ha realizarse el Papanicolao cumplir con los siguientes requisitos como; no tener relaciones sexuales por lo menos dos días antes al día de la prueba, no estar en sus días del periodo menstrual y no lavarse el área genital al día de la muestra.

La Campaña de Atención Precoz e Hipertensión

Por otra parte, Hidalgo manifestó que a partir del 1 de marzo el SUMA – 161 de El Alto realizará la campaña de ‘Detección Precoz de la Diabetes y la Hipertensión Arterial’ para ello desplazarán tres unidades móviles con el objetivo de evitar las enfermedades no transmisibles. La actividad se realizará todo este mes.

Las ambulancias médicas se desplazarán en la Ex Tranca de Río Seco, la Multifuncional de La Ceja y la Ex Tranca de Senkata.

El Alto, 01 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...