@ANBOLIVIA: EL MINISTERIO DE AGUA ELABORA EL ‘PLAN MAESTRO METROPOLITANO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL MINISTERIO DE AGUA ELABORA EL ‘PLAN MAESTRO METROPOLITANO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO’



8 municipios conforman la región metropolitana y en 2036 llegarán a 5 millones de habitantes
La presentación del avance del PMM del Agua y Saneamiento (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Teresa Gutiérrez, Especialista en Desarrollo Comunitario qhananchiwa wakt´ayasipkiwa Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) ukatakixa mä Plan Maestro Metropolitano ukhamata umax utjañapatakixa.

(VEA MÁS FOTOS..>>)


La Especialista en Desarrollo Social Comunitario, Teresa Gutiérrez Ezquivel, en contacto con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) viene elaborando el Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento (PMM) es un instrumento de planificación de obras, inversiones y actividades de fortalecimiento institucional y social necesarias para mejorar el uso del agua, las fuentes, el crecimiento de la demanda por los servicios y las necesidades de coordinación o integración interinstitucional.

El avance del PMM fue presentado a las organizaciones sociales, las juntas vecinales, las centrales agrarias, los concejales y el alcalde de Achocalla.

Gutiérrez explicó que para guiar las acciones de mejoramiento y ampliación que buscan incrementar la cobertura de ambos servicios, particularmente de las zonas periurbanas, haciendo uso de los recursos disponibles y de las instalaciones existentes.

El área metropolitana está conformada por los Gobierno Autónomos Municipales de La Paz – El Alto y zonas de expansión urbana de los municipios de Achocalla, Mecapaca, Laja, Palca, Viacha y Pucarani.

La especialista aseguró que hasta el año 2036 se contará con una cobertura universal de los servicios de agua potable y el saneamiento básico al cien por ciento. La población llegará a los 5 millones de habitantes en los ocho municipios metropolitanos.

El PMM se ejecutará mediante un plan de inversiones a corto plazo (2016 – 2023), mediano plazo (2023 – 2028) y largo plazo (2028 – 2036).

El PMM es guiado por los siguientes lineamientos; el acceso a servicios básicos de agua y saneamiento es considerado como un derecho humano, no privatización de los servicios, el uso de los recursos hídricos como principios de Gestión Integral del Recurso Hídrico y Manejo Integral de Cuenca, el respeto a usos y costumbres de las comunidades campesiñas e indígenas, el uso eficiente del agua, la universalidad de los servicios con sostenibilidad y la calidad de residuos líquidos para su reuso.

El PMM es elaborado a nivel Nacional por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS). En el nivel Subnacional se encuentra la Gobernación de La Paz y los ocho municipios metropolitanos. En el nivel Local participan la Empresa Pública y Social d Agua y Saneamiento (EPSAS), Empresa Municipal de Agua Potable de Viacha (EMAPAV), las asociaciones de agua potable de Laja, cooperativas de agua, operadores periurbanos, entre otras.

La consultora empezó a la realizar el PMM a partir del mes de abril de 2012 y está concluirá en septiembre de 2013. La primera fase tiene una duración de cinco meses y se elaborará un Diagnóstico de la Situación Actual de los Servicios, la segunda fase durará siete meses y se ejecutará las Demandas Futuras y Estrategias de Expansión y en la tercera fase se concluirá el Plan Maestro Metropolitano en un plazo de seis meses.

La funcionaria manifestó que durante la primera fase se tomaron muestras y se midió el caudal en los cursos de los ríos Seco, Pallina y otros a través de un conjunto de especialistas en diversas áreas. Se recopiló información de las cuencas, las fuentes de agua, las plantas de tratamiento y las estaciones de bombeo.

La elaboración del PMM es supervisada por el MMAyA con el apoyo del Comité Consultivo y de Seguimiento conformado para el efecto.

La palabra de los vecinos y vecinas
Los 8 municipios del área metropolitana en el año 2036 (ANBOLIVIA).
A su turno, parte de los vecinos y vecinas expresó su duda debido a la viabilidad del proyecto. Algunos aseguraron que en anteriores oportunidades las autoridades presentaron similares proyectos como la Represa de Agua de Peñas, el cual a su criterio no se ejecutan.   

Los dirigentes vecinales exigieron a la consultora la búsqueda de fuentes de agua, la mejora de las plantas de tratamiento y el manejo de los residuos sólidos para coadyuvar a la preservación del medio ambiente.

Frente a ello, Gutiérrez aseguró que el PMM identificará algunas estrategias de Plantas de Tratamiento, la búsqueda de aguas subterráneas, la construcción de nuevas represas y plantas de bombeo. Aclaró que el PMM no contempla el manejo de la basura.

El PMM es impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMAyA) y Agua a través de la Unidad de Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbano. El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC).

El Alto, 27 febrero de 2013 – E.CH.M.

2 comentarios:

  1. Estimados colegas de la Agencia de Noticias de Bolivia, agradecemos mucho el espacio que dedican para publicar el evento de difusión de los objetivos y alcance del Plan Maestro Metropolitano de Agua Potable y Saneamiento La Paz - El Alto, que se llevo a cabo en fecha 26 de Febrero de los corrientes, contando con la participación del Sr. Alcalde Municipal de Achocalla Telmo Mamani, miembros del concejo Municipal, la Honorable Diputada Mireya Montaño y representantes de los distritos identificados en el área urbana del Municipio de Achocalla, a quienes agredecemos su expresión de interés por apoyar en el desarrollo de éste proceso de planificación.
    Por otra parte quiero aprovechar este espacio para aclarar que la proyección demográfica del área metropolitana La Paz - El Alto es como se presenta a continuación:

    2011 2023 2036
    1.912.923 2.680.314 3.761.866

    Para mas información por favor visite nuestra pagina en facebook:

    planmaestrometropolitano.facebook.com

    Atentamente,

    Teresa Gutierrez Esquivel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aclarar el anterior mensaje los datos demográficos son los siguientes:

      2011 - 1.912.923
      2023 - 2.680.314
      2036 - 3.761.866

      Teresa Gutierrez

      Eliminar

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...