@ANBOLIVIA: APARICIO: SOLDADOS FUERON RECLUIDOS EN CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD POR ÓRDENES ESPECÍFICAS DEL GOBIERNO DE CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de febrero de 2013

APARICIO: SOLDADOS FUERON RECLUIDOS EN CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD POR ÓRDENES ESPECÍFICAS DEL GOBIERNO DE CHILE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas y miembro de la comisión mixta que se dirigió a Chile, Carlos Aparicio, reveló el martes que los tres soldados bolivianos detenidos en ese vecino país fueron recluidos en una cárcel de máxima seguridad por ordenes especificas del Gobierno de Chile.


    'Este tema ha sido seguido de cerca por parte del Gobierno de (Sebastián) Piñera directamente y seguramente se ha manipulado pues a su propia justicia para que hagan el teatro y el rol de juzgadores y envíen a nuestros soldados con órdenes especificas del Gobierno a esa cárcel de máxima seguridad', dijo en una entrevista con la Red Informativa del Estado Plurinacional (RIEP).

    'Eran tres muchachos, tres jóvenes inocentes con el alma limpia, cuando salimos indignados de la cárcel, porque hemos estado dos horas entrevistándonos con ellos y fue deprimente es una cárcel terrible, es un bunker de cemento y no entra luz', agregó.
    Además, el legislador informó que en esa entrevista los conscriptos revelaron que los contrabandistas, en principio, intentaron coimear al puesto militar fronterizo para ingresar vehículos indocumentados, situación rechazada y motivo por el cual los soldados los persiguieron para capturarlos.

    'Fueron al puesto y les dijeron tenemos vehículos y les vamos a dar tantos dólares, pero no contaron con la honestidad de los soldados', indicó al informar  que, según la declaración de los soldados, los contrabandistas huyeron dejando un vehículo sin llave, motorizado que fue custodiado por los tres efectivos en poder de un arma.

    Aparicio dijo que de forma vengativa los contrabandistas denunciaron que soldados bolivianos habían ingresado a territorio chileno, por el cual más de 'dos docenas' de carabineros se trasladaron al lugar del hecho con ametralladoras y otras armas de su uso.

    'Más de dos docenas de carabineros, entonces (nuestros soldados) tuvieron que tirar el arma y uno de los soldados en cumplimiento estricto de sus tareas dijo que hablen con su comandante porque aseguraba que estaba en Bolivia', dijo al indicar que esa solicitud fue omitida por los carabineros chilenos y los procedieron a arrestar sin dar informe al puesto fronterizo boliviano.

    El legislador boliviano dijo que en el arresto 'maniataron (a los soldados) y los llevaron 10 minutos aproximadamente dentro del territorio chileno y de ahí hicieron señales de humo para que los ubiquen y los recojan', agregó.

    Asimismo, dijo que a 'parte de violar la normativa internacional y someter a nuestros soldados a una jurisdicción local, han cometido una serie de irregularidades y violaciones a su propio procedimiento', para su detención.

    Informó que 'les hicieron firmar tres documentos de manera rápida' sin informar su contenido y con 'irregularidades flagrantes'.

    Los tres soldados aún permanecen en Iquique, Chile, porque cumplen con el arraigó el dictó la justicia de ese país a la espera del juicio ordinario en el que demostrarán su inocencia según expresaron por separado los tres conscriptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...