@ANBOLIVIA: HAY ACUERDO EN CHILE PARA SUSPENDER EL PROCESO CONTRA LOS 3 RECLUTAS; RETORNARÁN A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de febrero de 2013

HAY ACUERDO EN CHILE PARA SUSPENDER EL PROCESO CONTRA LOS 3 RECLUTAS; RETORNARÁN A BOLIVIA



Los soldados bolivianos.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Oxígeno).-  El Ministerio Público de Chile y la defensa de los tres soldados bolivianos detenidos desde hace un mes en Chile llegaron a un acuerdo que permitirá suspender el proceso judicial, lo que permitirá el retorno de los reclutas que el gobierno de Evo Morales llegó a llamarlos "Héroes del mar".


Este viernes 1 de marzo se realizará una nueva audiencia en el caso de los tres soldados bolivianos imputados por ingresar ilegalmente a Chile tras un acuerdo entre la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los tres conscriptos. Será en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte a las 10.00.

La defensa, encabezada por el abogado Roberto Celedón y el fiscal regional jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, ingresó un escrito conjunto en el que solicitaron esa nueva audiencia, que podría posibilitar un fin judicial a ese caso, que ha tensionado la relación diplomática entre Chile y Bolivia.

"Está triunfando el entendimiento, la razón, tal cual en su momento supe plantear que aquí era necesario que triunfase el diálogo, la comunicación y que me parecía perjudicial para los intereses, sobre todo, de la gente que habita en mi región, en Tarapacá, seguir adelante con un conflicto que me parecía artificial", dijo el diputado Hugo Gutiérrez, en cuya casa pernoctaron los reclutas luego de que fueron liberados, pero con la orden de que no podían salir de Chile.


Gutiérrez (PC) explicó a Radio Cooperativa de Chile que "se ha presentado en el Juzgado de Pozo Almonte una solicitud firmada por ambas partes, tanto por el Ministerio Público como la defensoría de los tres soldados bolivianos" con en el objetivo de realizar una “audiencia para fijar una salida alternativa a este conflicto judicial que sería una suspensión condicional del procedimiento”.

En esta nueva audiencia se discutirá la suspensión condicional del procedimiento, luego que los militares rechazaran, hace dos días esta instancia, debido a que uno de ellos debía aceptar su culpabilidad por el porte de arma de guerra para llegar a un juicio abreviado, a lo cual se negó.

La audiencia queda fijada para este viernes a las 10.00 en el Juzgado de Pozo Almonte, donde se tendrá que resolver esta salida alternativa con una suspensión condicional del procedimiento. Gutiérrez agradeció de ante mano la disposición del Ministerio Público y de todos los actores por  imponer la sensatez.

El diputado explicó que, a diferencia de la audiencia del pasado lunes, donde también se pretendía establecer la suspensión del proceso, esta vez la figura será aplicada a los tres conscriptos.

"Anteriormente el Ministerio Público había ofrecido una salida alternativa sólo a dos de ellos y a un tercero hacerle un juicio abreviado, pero un juicio donde el soldado tenía que reconocer los hechos y la prueba rendida por el Ministerio Público, y se le iba a imponer una pena de tres años y un día por el porte de un fusil. Lo que se ha concordado con las partes es que haya una suspensión condicional del procedimiento debido a las razones que sabrá explicar en su momento el Ministerio Público", añadió Gutiérrez.

La defensa encabezada por el abogado Roberto Celedón y el fiscal regional jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, ingresaron un escrito conjunto en que solicitaron esta nueva audiencia que podría traer un fin judicial a este caso que ha tensionado la relación diplomática entre Chile y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...