@ANBOLIVIA: ‘NO QUEREMOS MEZCLAR EL TEMA MAR CON CASO SOLDADOS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 27 de febrero de 2013

‘NO QUEREMOS MEZCLAR EL TEMA MAR CON CASO SOLDADOS’



Senador Rojas:
Senador Eugenio Rojas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Jefe de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, manifestó hoy que no se debe mezclar el tema marítimo con el caso de los tres conscriptos detenidos en la frontera con Chile porque corresponden a estrategias diferentes.


“La defensa de los tres soldados y el tema marítimo no queremos mezclar, sino que el tema marítimo y el tema de los tres soldados vamos a ir a nivel internacional para trabajar con nuestros embajadores y la Cancillería”, señaló Rojas.

Agregó que se debe evaluar las condiciones en las que los conscriptos fueron detenidos el pasado 25 de enero, cerca de la población de Colchane, y sugirió que en un futuro “se tome en cuenta este antecedente para que sean oficiales de mayor graduación los que guíen estos operativos”.

Durante esta jornada, el magistrado Rodrigo Hernández Pérez del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, en Iquique, determinó sustituir las medidas cautelares a los conscriptos.

Los tres militares fueron puestos en libertad de forma inmediata y decidieron someterse a un juicio, rechazando así el ofrecimiento del Ministerio Público, para dos de ellos –Álex Choque y Augusto Cárdenas– de una suspensión condicional del procedimiento bajo la condición de la salida inmediata del territorio chileno con prohibición del ingreso a ese país en un periodo de un año. 

Mientras dure el proceso judicial en su contra, se hospedarán en la casa del diputado chileno Hugo Gutiérrez, quien ofreció su domicilio para acoger a los conscriptos bolivianos.

El soldado José Luis Fernández Choque, a quien se lo acusa de portar armamento de guerra en territorio chileno, podrán transitar dentro de Chile sin ningún control policial y el viernes de cada semana deberá firmar el libro de asistencia en la Primera Comisaria de Carabineros de Iquique. Tendrá una restricción de locomoción entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, después podrá movilizarse, durante el día, sin ningún inconveniente. 

El presidente Evo Morales afirmó que la defensa y denuncia sobre esta “vulneración de derechos humanos” continuará desde el Estado y respaldado en las organizaciones sociales; denunció además que el primer mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se venga con los conscriptos por el proceso de la demanda marítima.

“Esta es una venganza del presidente Piñera porque con mucha fuerza planteamos en la comunidad internacional que Chile nos devuelva el mar y vengarse con los tres soldados, si quiere vengarse que sea con Evo y no con los tres conscriptos, sea responsable, porque es una actitud muy cobarde vengarse con tres soldados. Acá la pelea es de gobierno a  gobierno para recuperar el tema del mar”, dijo

El diputado oficialista Galo Bonifaz planteó como posibilidad declarar como persona no grata al Cónsul de Chile en Bolivia, por la actitud del gobierno chileno respecto a los tres conscriptos. Dijo que solicitará se convoque a dicho diplomático ante la Cancillería para que explique esa situación.

“Las facultades corresponden, como somos un órgano legislativo, representamos la soberanía de nuestro territorio, incluso podemos sugerir a nuestra cancillería que se declare persona no grata al Cónsul chileno por esas actitudes (de su gobierno) que violan los derechos de los tres conscriptos y también del pueblo boliviano”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...