@ANBOLIVIA: FAMILIARES DENUNCIAN RETARDACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO DE LOS HERMANOS PEÑASCO LAYME

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de febrero de 2013

FAMILIARES DENUNCIAN RETARDACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO DE LOS HERMANOS PEÑASCO LAYME



Ambos periodistas fueron asesinados el pasado 25 de febrero del 2012
 La periodista Verónica Peñasco Layme. Foto:Comunidad Telecentre.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Justicia Boliviana anchhitkamaxa janiw tukt´aykiti investigación ukanakampi ukhamata sañataki khithipunisa jaychk´ati Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme. Pasïr marawa aka pä jilanakax jiwata uñchsti ukatxa jichhakamaxa janiw investigación ukax sart´ayatákiti.

Ángela Layme, familiar de los periodistas asesinados Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme (2012) denunció a través de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que las autoridades del Gobierno Nacional y el Ministerio de Justicia no aceleran el esclarecimiento del caso.

El velorio. Foto: Boliviatv


Los fiscales, los investigadores y los abogados que iniciaron el caso fueron removidos a otras instancias de la justicia, esto provocó que la familia nuevamente inicie la investigación desde el principio. “Los nuevos fiscales dicen que leerán el caso para recién empezar”, dijo Layme.

Verónica Peñasco Layme. Foto:Los Tiempos.
El caso se encuentra en la primera fase del proceso.

Según Layme los 12 presuntos asesinos de los hermanos Peñasco Layme tienen cuatro abogados que constantemente insisten ante el Juez la liberación de sus defendidos por falta y demoras en la investigación.
Verónica Peñasco Layme. Foto: Erbol.

Hasta el momento los 12 presuntos asesinos de los periodistas mantienen detención preventiva hasta que la investigación determine lo contrario.

Verónica Peñasco Layme. Foto:Boliviatv
Según Layme los familiares no cuentan con los recursos suficientes para contratar los servicios de un abogado acusador para acelerar el proceso.
Verónica Peñasco Layme. Foto:Boliviatv
El pedido

Layme pidió a los demás periodistas de diferentes medios de comunicación realizar un seguimiento y exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso. Rogó no olvidarse para que estos casos no queden en la impunidad. “Ahora de la periodista Hanali Huaycho hablan de todo, pero verán que más adelante este caso quedará en el olvido”, aseguró Layme.

Consideró que la población debe unirse para presionar a las autoridades el esclarecimiento de la investigación.

Ambos periodistas fueron asesinados el pasado 25 de febrero del 2012 en circunstancias cuando Verónica Peñasco se trasladaba hacia su fuente laboral y su hermano la acompañó hasta la emisora.

Recordar

El 10 de marzo de 2012, la juez Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar de El Alto, Karina  Varea, determinó este viernes la detención preventiva de Félix Fernando Yupanqui Condori, alias “El Matón”, y Adalid Mamani Paz, alias “El Botija”, en el penal de máxima seguridad Chonchocoro, acusados del asesinato de los hermanos y periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme.

El fiscal del caso Santos Valencia, dijo que de acuerdo  a toda la evidencia material y documental presentada, la juez determinó la detención preventiva de Yupanqui y Mamani.

“Se demostró y presentó los dos requisitos del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal, las cuales son la existencia del hecho, en este caso hay dos víctimas que fallecieron el 25 de febrero, cuando fueron atracadas y estranguladas por estas personas; asimismo, se pudo establecer que los ahora detenidos  no van a acatar al llamado de la Ley, por lo que existen los riesgos procesales de fuga y obstaculización”, afirmó en ese entonces.
Félix Fernando Yupanqui (Izq) y CondoriAdalid Mamani Paz (Der). Foto: Erbol.

Del mismo modo, según el fiscal, un testigo de la parte acusadora reconoció en la audiencia entre las prendas secuestradas en los operativos de aprehensión de los supuestos antisociales, la ropa interior de la víctima (Verónica) que habría estado en poder de uno de los “antisociales”.




“También reconoció uno de los celulares encontrados en el operativo policial (del 7 de marzo cuando se capturó a ambos) y probablemente ese teléfono móvil es de una de las víctimas. Pero, todo esto se comprobará en laboratorios científicos”, sostuvo.
Antecedentes

A las 05.00 del 25 de febrero, los hermanos Peñasco salieron de su domicilio con destino a su trabajo. A las 06.45, la Unidad de Bomberos de El Alto dio parte sobre la muerte de dos personas en el camino a Laja.

A las 07.35, la División Homicidios de la Felcc procedió al levantamiento de los dos cadáveres, se trataba de los hermanos y periodistas Peñasco Layme.

El 7 de marzo, se hizo la aprehensión de “El Matón” y “El Botija”, gracias a la cooperación de los grupos de Inteligencia de la Policía Boliviana y de la Felcc. Además, al momento se encuentran dos personas identificadas, pero prófugas, entre ellas “La Hilda”.

Verónica Peñasco cuando fue elegida Mis Cholita El Alto. Foto: Boliviatv
El Alto, 24 febrero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...