@ANBOLIVIA: EL CONCEJAL HUANCA DENUNCIA QUE LA ALCALDÍA DE EL ALTO DISEÑA OTRA TERMINAL BIMODAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 25 de febrero de 2013

EL CONCEJAL HUANCA DENUNCIA QUE LA ALCALDÍA DE EL ALTO DISEÑA OTRA TERMINAL BIMODAL



El municipio elabora otro proyecto a Diseño Final que demande un costo menor al anterior, afirmó Choque
El Concejal Oscar Huanca en diálogo con la ANB (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejal Oscar Huanca El Alto markatxa qhananchiwa alcaldiax janiw lurirjamäkiti Terminal Bimodal kunatixa walja qullqiwa munasi uk sart´ayañataki ukatwa jichha amt´apxi jawillt´aña mä atipjasiwiru ukhamata uk obra lurasiñapa juk´a qullqimpiki.


El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), denunció que el ejecutivo municipal logró hacer aprobar con el Concejo Municipal un nuevo reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2013 donde inscribió el proyecto ‘Concurso y Elaboración de Proyecto a Diseño Final de la Terminal Bimodal’ con un financiamiento de 210.000 bolivianos. Está propuesta fue aprobada por la mayoría oficialista.

El anterior proyecto a Diseño Final de la Terminal Bimodal demandaba una inversión de 196 millones de bolivianos.

Huanca atribuyó está falta de seriedad del alcalde por la ausencia de un plan de Gobierno Municipal. Indicó que los ofrecimientos que hizo fueron un menú de ideas sin sustento técnico, legal y económico.

“Para recordar el año anterior dijo el alcalde que en El Alto las obras iban a reventar como pipocas y hasta este momento no vemos esas obras, por eso digo que es una gestión improvisada, ineficiente y burocrática”, aseveró Huanca.

La alcaldía de El Alto

Frente a ello, el Secretario Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Sergio Choque, manifestó que el anterior proyecto a diseño final de la Terminal Bimodal demanda una inversión de 196 millones de bolivianos. Aclaró que el Gobierno Nacional y otras instituciones cooperantes no quieren financiarlo por su elevada inversión por eso lanzaron a consultoría la elaboración de otro proyecto a diseño final.

“Si nos aferramos a algo que no es posible en este momento, no vamos a poder tener esa Terminal, por eso el alcalde está lanzando una segunda convocatoria para que una consultora realice un rediseño con costos más disminuidos”, manifestó Choque.

Según Choque la alcaldía está en la posibilidad de dar una contraparte del 20 por ciento de la inversión total que arroje este segundo nuevo proyecto de la Terminal Bimodal. Asimismo garantizó la cooperación del Gobierno y la Gobernación al proyecto siempre y cuando tenga una menor inversión. Aclaró que este año el alcalde ‘si ó si dará inicio a la construcción de la Terminal Bimodal’.

Las promesas incumplidas

El año 2010 la municipalidad lanza un concurso para la elaboración del proyecto a Diseño Final con un presupuesto de 507.000 bolivianos a la consultora Villegas misma que más tarde fue rescindida el contrato.

El año 2011 la alcaldía inscribió en el Plan Operativo Anual (POA) la construcción de la Terminal Bimodal con una inversión de 140.000 bolivianos, pero no fue ejecutada.

El año 2012 nuevamente fue inscrito el proyecto con 5.000 bolivianos y tampoco se construyó.

Leyes que priorizan la ejecución de la Terminal

La Ley 2645 del año 2004 durante el Gobierno de Carlos De Mesa Quisbert. Está norma declara de prioridad nacional y necesidad regional la construcción de la Terminal Bimodal.

La Ley 3494 del año 2006 durante la gestión de Evo Morales declara prioridad nacional y regional la ejecución de un paquete de obras entre ellas la Terminal Bimodal de El Alto.

La Ley 4035 del 29 de mayo del 2009 encomienda al Municipio de El Alto para que se elabore el proyecto a Diseño Final de la Terminal Bimodal Metropolitana de El Alto.

A criterio de Huanca los vecinos y vecinas de El Alto adquirieron derechos consolidados para que la Terminal Bimodal sea ejecutada en la ciudad. Indicó que el burgomaestre sigue ‘vendiendo ilusiones’. “El alcalde no cumple con lo que manifiesta”, citó Huanca.

El Alto, 25 febrero de 2013 – E.CH.M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...