"Morales no es ambicioso", dijo uno de sus ministros
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales, con motivo de la promulgación de la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional en 2008, y ante la masiva presencia de los movimientos sociales, manifestó que “por la unidad del país yo renuncié a una reelección”. Cinco años más tarde, en 2013, el Jefe de Estado cambió su discurso y ante los reclamos de la oposición de quebrantar un “pacto de caballeros” dijo que la Constitución Política del Estado lo faculta para presentarse a una nueva candidatura.
El 20 de octubre de 2008, el mismo ministro de Desarrollo Rural de entonces, ahora ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que “algunos partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo (…) el MAS, el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está proponiendo”.
A manera de precautelar el “acuerdo”, la oposición logró incorporar en el párrafo segundo de la Disposición Transitoria Primera de la Nueva Constitución, que “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.
El pasado 18 de febrero de la presente gestión, el Jefe de Estado sostuvo que está habilitado para una reelección en los comicios de 2014, toda vez que esta sería su primera gestión como mandatario, de acuerdo a su interpretación de los preceptos de la Constitución Política del Estado. Por lo que dijo que la consulta de la Cámara de Senadores al Tribunal Constitucional sobre su reelección no es necesaria y que “está por demás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital