@ANBOLIVIA: BANCO MUNDIAL APOYARÁ PROYECTOS AGRÍCOLAS EN AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 24 de febrero de 2013

BANCO MUNDIAL APOYARÁ PROYECTOS AGRÍCOLAS EN AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La participación de la mujer en la agricultura, el desarrollo rural y los efectos del cambio climático en la producción agrícola, fueron los tres ejes acordados para trabajar de manera conjunta entre Bolivia y los representantes del Banco Mundial, en el Año Internacional de la Quinua 2013, informaron fuentes oficiales.


    Una delegación boliviana, encabezada por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, sostuvo un encuentro con el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Hassan Tuluy, para evaluar el apoyo de este organismo internacional a los proyectos productivos bolivianos.

    Tuluy destacó el trabajo desarrollado por Bolivia, en la campaña internacional de la Quinua y anunció que el Banco Mundial otorgará recursos para este propósito, dado que el país demostró eficiencia y buen manejo de sus inversiones.

    El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe manifestó su satisfacción por la visita de la delegación boliviana y destacó la participación de las y los productores de quinua y de dirigentes campesinos.

    Para Tuluy, Bolivia demostró, a través del Programa de Alianzas Rurales (PAR), eficiencia en el manejo de recursos y benefició a los municipios más pobres de todo el país.

    'Este programa ha repercutido favorablemente en otros países donde se está replicando la experiencia, algo tan bueno debe copiarse' dijo.

    Por su parte, la Ministra de Desarrollo Rural explicó que a diferencia de otros años, en la actualidad, las políticas públicas en Bolivia se aplican con la participación de los sectores interesados.

    'Nosotros ya no aceptamos estudios externos para llevar adelante estas políticas, sino que recogemos el criterio de los sectores interesados', remarcó.

    La secretaria general de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Magdalena Lázaro, parte de la delegación boliviana, señaló que antes existía temor y vergüenza para exponer los productos originarios.

    'Teníamos vergüenza, ocultábamos la quinua, la llama. Comprábamos galletas, té, porque pensábamos que lo que teníamos nos les iba a gustar. Ahora estamos orgullosos de lo que tenemos, porque creemos que es lo mejor que la tierra ha podido producir', subrayó.

    Para resaltar el acto se realizó una degustación de platos preparados en base a la quinua y Achacollo entregó como obsequió al representante del Banco Mundial un cuadro hecho con granos de quinua real, que se expondrá en oficinas del organismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...