@ANBOLIVIA: BANCADA MASISTA ESTUDIA DENUNCIAR TRATADO DE 1904

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 25 de febrero de 2013

BANCADA MASISTA ESTUDIA DENUNCIAR TRATADO DE 1904



“Asumamos el costo”, dice diputado de UN
Senadora del MAS, Mary Medina Zabaleta.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Cámara Alta y Baja, analiza denunciar y abrogar el tratado de 1904 firmado entre Bolivia y Chile, así lo confirmó la senadora oficialista, Mary Medina Zabaleta.


Los últimos hechos en la diplomacia de ambos países, agregó, demandan analizar la vigencia de los convenios y tratados internacionales que el país firmó con sus vecinos, por lo cual no se descarta dejar sin efecto la normativa por la cual Bolivia perdió el mar.

“Todos estos excesos que ha habido de parte del gobierno chileno no se puede dejar pasar así nomás, porque realmente es una infracción a los tratados internacionales, (…) Se va ir analizando este caso, cada tratado se analiza primero con Cancillería, y la dignidad de nuestro país tiene que primar”, apuntó.

El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro dijo que esta sería una medida que muestra la firmeza del gobierno respecto a las relaciones bilaterales entre ambos países.

“Políticamente es una decisión de dejar sin efecto a un tratado, asumamos el riesgo, asumamos el costo, porque ya hemos llegado a un momento en que las ofensas y las actitudes desproporcionadas e injustas de Chile exigen al Estado una reacción que sea muy clara y muy firme”, señaló.

La disposición novena transitoria de la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009, establece que “Los tratados internacionales anteriores a la Constitución, y que no la contradigan, se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

El tratado de 1904 no se ajustaría al texto constitucional, en la medida que establece el artículo 267, donde señala que “El Estado boliviano declara  su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...