@ANBOLIVIA: SOCIALIZAN A LAS COLOSAS DEL DISTRITO 8 LA NUEVA LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de abril de 2013

SOCIALIZAN A LAS COLOSAS DEL DISTRITO 8 LA NUEVA LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La puerta de ingreso al SLIM del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alicia Montes, Abogada Servicio Legal Integral Municipal (SLIM´s) Distrito 8 El Alto markatxa qhananchiwa warminakaruxa yatiyatawa machaqa kamachinakata jan ñanqhachawinakax utjañapatakixa. Jichha khuchax arxayawayapxiwa Comités Locales de Salud aka distrituttxa.

La Abogada del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM´s) de El Alto, Alicia Montes, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que socializaron la ‘Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia’ Nº 348 a las Comités Locales de Salud (COLOSAS) del Distrito 8 de El Alto con el propósito de que ellas difundan y alerten a las mujeres sobre estás nuevas normativas que protegen a las mujeres.

Según Montes las COLOSAS del Distrito 8 son las que se trasladan domicilio por domicilio para promocionar los servicios de salud, ahora en sus vistas diarias socializan también la nueva normativa a favor de las mujeres.

La autoridad destacó la buena acogida y receptividad que tuvieron las mujeres para aprender sobre la nueva Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia Nº 348.

Montes manifestó que más adelante visitarán las juntas vecinales y unidades educativas para seguir promocionando la normativa.  

En el Distrito 8 de El Alto hay siete Centros de Salud, cada una de ellas cuenta con un Comité Local de Salud (COLOSAS) encargada de promocionar, difundir y alertar algunas enfermedades en la zona hacia el nosocomio.

A criterio de Montes con la nueva ‘Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia’ Nº 348 las denuncias contra los agresores concluirán en los juzgados en un año como mínimo, durante ese periodo recién se contaría con una Sentencia Ejecutoriada contra el agresor.

Según Montes las denuncias de violencia tardarán como mínimo un año en los juzgados divididos en los siguientes plazos procesales; 8 días en la etapa de investigación, las medidas cautelares llevarán algunas semanas, el juicio oral de igual modo, seis meses para la etapa preparatoria, la constitución de jueces ciudadanos, entre otras diligencias que fácilmente superan el año. Aclaró que todo delito penal dura hoy como mínimo tres años.

A criterio de Montes, durante este tiempo, la victima tiene que estar constantemente impulsando el avance de los procesos, pese a la carga procesal que tienen los juzgados.

En el primer cuatrimestre de ésta gestión se registró un grave caso de asesinato de la periodista Hanalí Huaycho en manos de su conyugue, razón por la cual se endureció la Ley de Violencia Intrafamiliar para lograr ‘Una Vida Libre de Violencia’.

El Alto, 30 abril de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...