@ANBOLIVIA: GUARANÍES DICEN QUE CON LEY PETROLERAS DEBEN RESPETAR ACUERDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 29 de abril de 2013

GUARANÍES DICEN QUE CON LEY PETROLERAS DEBEN RESPETAR ACUERDOS


Propuesta indígena es trabajada hace dos años
GRAN CHACO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los guaraníes trabajan hace dos años en su propio proyecto de Ley de Hidrocarburos y según el presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, será para que las petroleras y el gobierno respeten los acuerdos que se firmen sobre compensación e indemnización, entre otros aspectos, porque dijo que sus derechos y territorios son vulnerados cuando se emprende una actividad hidrocarburífera.


“Queremos que nuestros derechos, nuestros territorios sean respetados como está plasmado en la Constitución Política del Estado”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dijo que la falta de compensación económica por el impacto ambiental que causa una obra en territorio indígena es el principal obstáculo con el que se tropieza con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).   

“Después de la firma se tenía que desembolsar a diez días la compensación en la Capitanía Takovo Mora y no se hace, en la Capitanía Parapetí fue lo mismo y la empresa no quiere desembolsar, son acuerdos que no se dan salidas positivas”, manifestó. 

El secretario de Recursos Naturales de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Nelsón Bartolo, explicó que la propuesta indígena tiene como base la aplicación de la consulta previa. Señaló que al momento la organización indígena está dando mayor importancia, por la coyuntura, al proyecto de Ley Marco de Consulta.

“El proyecto de Ley de Hidrocarburos a punta eso, el tema de la consulta libre e informada, viene la compensación, habla sobre la servidumbre, hablamos el tema de la indemnización se habla de porcentajes de producción de los campos que tenemos en el sector, son varias cosas que se detallan en la propuesta”, aseveró.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...