@ANBOLIVIA: MORALES SALUDA VALENTÍA DE SOLDADOS BOLIVIANOS Y DICE QUE LIBERTAD CONDICIONAL EN CHILE ES UN TRIUNFO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 25 de febrero de 2013

MORALES SALUDA VALENTÍA DE SOLDADOS BOLIVIANOS Y DICE QUE LIBERTAD CONDICIONAL EN CHILE ES UN TRIUNFO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales saludó el lunes la valentía de los tres soldados bolivianos que decidieron ir a juicio en Chile y dijo que la libertad condicional es un triunfo porque no existen argumentos jurídicos para evidenciar la culpabilidad de los conscriptos detenidos hace un mes en ese país por rebasar la frontera cuando realizaban un operativo de lucha contra el contrabando.


    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado expresó el 'orgullo' del Ejecutivo y del pueblo boliviano ante la determinación de los tres soldados de rechazar las salidas alternativas planteadas por la Fiscalía y decidir ir a un juicio penal para demostrar su inocencia ante la imputación de portación de arma de guerra e ingreso a suelo chileno por paso no autorizado.

    'Quiero decirles que nos sentimos orgullosos por nuestros soldados que con mucho patriotismo, mucha dignidad y humildad han defendido el orgullo del pueblo boliviano y la dignidad de todo el pueblo boliviano', manifestó.

    El Mandatario sostuvo que siguió junto al vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado la audiencia conclusiva judicial de los tres soldados, que se realizó en la fiscalía de Pozo Almonte de Iquique y fue transmitida por medios estatales, en la que -a su juicio- las autoridades judiciales de Chile 'indujeron' a que los conscriptos se declaren culpables para ser sometidos a un juicio abreviado.

    'Lamento mucho que las autoridades del Órgano Judicial de Chile les insinúen a que se declaren culpables, ¿cómo pueden declararse culpables? si estaban combatiendo el contrabando que es un delito internacional y hay acuerdos internacionales para combatir el contrabando de manera conjunta', afirmó.

    En esa dirección, Morales destacó la 'dignidad' de los soldados al decidir que sean investigados antes de declararse culpables para lograr su libertad.

    Asimismo, aseveró que en la audiencia se demostró la 'ilegalidad confesa' del Estado de Chile porque no puede demostrar los delitos que cometieron los soldados.

    'Como no encuentran argumento jurídico dan libertad en territorio chileno, eso demuestra que cómo no tienen argumentos en el fondo es un triunfo, que está demostrando jurídicamente que no hay ningún argumento jurídico para tener en las celdas', señaló.

    Insistió en que no existe ninguna prueba de la culpabilidad de los soldados, lo que demuestra que la detención es de 'carácter netamente político'.

    Consideró que Piñera 'desprestigia' al pueblo chileno al omitir la diplomacia para la liberación de los tres soldados bolivianos.

    'Es una venganza aplicada por el presidente (Sebastián) Piñera hacia nuestros soldados porque para él es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional y quiere vengarse de eso', fundamentó.


    A su juicio, Piñera pretende 'descargar toda su ira y su rabia contra tres conscriptos', por lo que pidió a su homólogo que tome 'venganza' contra él y no contra los conscriptos.

    'Que el Presidente de Chile sea más caballero y si quiere vengarse que se vengue con Evo y no con tres conscriptos, le pido por favor que sea responsable, yo creo que es una actitud tan cobarde vengarse con tres soldados, aquí la lucha no es de los tres soldados que son parte del pueblo, la pelea es de gobierno a gobierno para recuperar el tema del mar y lamento mucho', dijo.

     Según datos oficiales, los tres fueron detenidos el 25 de enero en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá a 1.987 kilómetros al norte de Santiago, portando un fusil y trasladados después en helicóptero a la ciudad norteña de Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...