@ANBOLIVIA: LOS COCALEROS DE VANDIOLA SE SIENTEN DISCRIMINADOS POR EL GOBIERNO DE MORALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 19 de agosto de 2012

LOS COCALEROS DE VANDIOLA SE SIENTEN DISCRIMINADOS POR EL GOBIERNO DE MORALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Productores de coca de Yungas de Vandiola de Cochabamba dijeron este domingo a Erbol que el gobierno de Evo Morales los discrimina porque “no respeta un convenio firmado” con anterioridad y además procede “arbitrariamente” en la erradicación del arbusto en la zona.

El representante campesino Marcos Colque sostuvo que las autoridades gubernamentales verbalmente declararon roto el convenio, que comprometía la construcción de un camino vecinal en el municipio de Totora, y la delimitación de su territorio con el parque nacional Carrasco.

Dijo que desde el gobierno se cometen abusos, pese a que la zona es tradicional desde los tiempos del incario.

“Queremos saber cuál es el motivo que no cumplimos y ellos dicen que se rompió el convenio. Hay discriminación. Evo (Morales) no está bien enterado de las informaciones que manejan instancias de más abajo. Producimos coca desde hace mucho tiempo. La ley 1008 nos faculta. Nosotros queremos que nos traten como zona tradicional ancestral y queremos el futuro para nuestros hijos”, explicó.

Advirtió que los comunarios dieron plazo de 48 horas para que las fuerzas erradicadoras suspendan su trabajo y cumplan con los puntos de un convenio que se firmó con el Estado.

Colque agregó que en Yungas de Vandiola se produce coca en 984 catos y que existe una sistemática discriminación en contra de ellos, a través del desconocimiento de acuerdos y la erradicación, lo que no sucede en el Chapare.

Observan conducta de Quintana

El secretario Ejecutivo de la Subcentral Arapucho, Virgilio Siles, señaló que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, les dio la espalda en su demanda, pese a que conoce toda la problemática regional.

“En un cabildo hemos decidido que solicitamos a Quintana dé solución en 48 horas. Si no hay solución tomaremos medidas”, dijo.

Siles aclaró que la estrategia de discriminación se evidencia, porque Quintana y el viceministro Felipe Cáceres verbalmente anunciaron que no iba el convenio, tanto el 2 de abril como el 6 de julio.

“Hay 984 catos, Cáceres dijo el convenio es con Totora solamente. Los erradicadores no respetan el cato, nosotros denunciamos públicamente. Solicitamos que nos diga por escrito que el convenio se ha roto. Quieren que esos compañeros salgan. Están actuando mal, manifestó.

Erbol quiso contactarse con Cáceres y la autoridad no respondió a la llamada de celular.

El representante Marcos Colque recordó que el ministro Juan Ramón Quintana habría dicho que Yungas de Vandiola no está en el rango de la zona tradicional de la coca.

Alcances del convenio

Virgilio Siles recordó que en el convenio había el compromiso de construir una carretera de 37 kilómetros, para conectar las poblaciones de Pajcha y Wakana.

Los pobladores se habrían comprometido a presentar el proyecto a diseño final. Sin embargo, recibieron como respuesta que no había dinero para financiarlo.

Cochabamba, 19 agosto 2012 – A.P.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...