@ANBOLIVIA: LAS REDES DE SALUD DE EL ALTO CONTINÚAN CON LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA A LA NIÑEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de agosto de 2012

LAS REDES DE SALUD DE EL ALTO CONTINÚAN CON LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA A LA NIÑEZ


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Qullayasiñ utanakanxa yaticht´asipkiwa taykanakaruxa leche materna ukpini churapxañapatakixa asu wawanakaruxa ukhamata jupanakaxa jan usuntapxañapatakixa, ukatwa kullaka Rosario Chávez, aka Nutrición El Alto markatxa iwxt´awayi warminakaruxa uka leche churapxañapa wawanakaparuxa.  

La Responsable de Nutrición del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto, Rosario Chávez, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que mediante las cinco Redes de Salud vienen promocionando la campaña ‘Agosto mes de la Lactancia Materna’ con el objetivo de prevenir y reducir la desnutrición infantil.

Según Chávez su despacho viene realizando en los 47 centros de salud de El Alto paneles informativos, las ferias de salud y las charlas educativas hacia las madres sobre los beneficios de la Lactancia Materna hasta los primeros seis meses del recién nacido. También socializan las posiciones para que el recién agarre el pecho de la madre.

“La Lactancia Materna es el mejor y el único alimento nutritivo para el niño recién nacido hasta los seis meses. Está protege de enfermedades, este alimento es puro”, aseguró Chávez.

Chávez manifestó que la leche materna de la madre tiene un alto poder nutricional de grasas, proteínas, carbohidratos, minerales y otros que el niño y niña recién nacido necesitan para crecer sanos y fuertes. Aclaró que la Lactancia Materna fortifica el cerebro y el cuerpo en los primeros meses de vida de formación y crecimiento del recién nacido.

“Todas las madres deben dar pecho materno, prohibido utilizar los chupones, los biberones”, indicó Chávez.

A criterio de la autoridad la Ley 3460 prohíbe la distribución de sucedáneos de la leche en los primeros meses de vida del recién nacido.

Según datos de este despacho el 60 por ciento de las madres en el país dan la leche materna a los recién nacidos; sin embargo, no precisó el porcentaje de madres que dan este primer alimento nutricional a sus hijos e hijas en El Alto. En está ciudad se tiene 44.000 niño y niñas menores de dos años. 

La Responsable recomendó a las madres que la mejor forma de estimular la producción de leche es dando de lactar permanentemente, porque aseguró que la frecuente succión del recién nacido aumenta la cantidad de alimento maternal.

La primera semana del mes de agosto se conmemora a nivel mundial la Lactancia Materna. En El Alto optaron por declarar todo el mes de agosto como ‘El mes de la Lactancia Materna’.

El Alto, 21 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...