@ANBOLIVIA: ESTUDIANTES DE ESCUELA 18 DE DICIEMBRE DE EL ALTO NO TIENEN CAMPO DEPORTIVO Y ENTRENAN EN LAS PLAZAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de agosto de 2012

ESTUDIANTES DE ESCUELA 18 DE DICIEMBRE DE EL ALTO NO TIENEN CAMPO DEPORTIVO Y ENTRENAN EN LAS PLAZAS


Los estudiantes corren por la Plaza San Luís Senkata de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa yatichañ utanxa 18 de Diciembre de Distrito 8 El Alto markatxa janiw mä phuqhat cancha ukanipkiti kunatixa chika uruqixa churapxatanawa lurasiñapataki pä laboratorios Física uka kipkaraki Química, ukatwa sapa semanaxa yatichirixa yatiqirinakampixa mistsupxi plazas zonales ukanakaruxa Educación Física uk yatxat´añataki.  

Los estudiantes de la Unidad Educativa 18 de Diciembre del Distrito 8 de El Alto no cuentan con un campo deportivo reglamentario para la práctica de algún deporte de la asignatura de Educación Física porque parte de la cancha deportiva fue destinada a la construcción de dos ambientes para los laboratorios de Física y Química.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la plaza de la zona San Luís Senkata del Distrito 8 de El Alto donde se observó a 35 estudiantes del segundo de secundaria practicando la disciplina del atletismo de resistencia al mando del profesor de Educación Física, Leonardo Zabalaga. “La verdad pasar la asignatura de Educación Física en este tiempo es difícil realizarlo porque la Unidad Educativa no tiene una cancha completa sino mitad de cancha”, afirmó Zabalaga a la ANB.

Según Zabalaga en el establecimiento educativo no se cuenta con espacios suficientes para la construcción de infraestructuras, razón por la cual la Junta Escolar y la Dirección Educativa determinaron ceder parte de los terrenos del campo deportivo para la edificación del laboratorio de Física y Química. Las nuevas infraestructuras fueron construidas este año.“Este año tenemos mitad de cancha, entonces tuvieron que remover los arcos, los tableros y otras y ahora solamente tenemos una parte en el colegio”, señaló Zabalaga.

Frente a ello el docente optó por sacar a los estudiantes a las plazas y los campos deportivos de las zonas para pasar la materia de Educación Física; sin embargo, la mayoría de las canchas deportivas se encuentran cerradas con candados, en otras incluso las juntas vecinales piden un monto económico para el uso de los escolares.

Los estudiantes

La mayoría de las vías adyacentes a los campos deportivos y las plazas se encuentran con promontorios de tierra debido a los trabajos de apertura de las zanjas para el alcantarillado sanitario y la conexión de gas natural domiciliario. “Quisiera que la alcaldía abra las canchas de las zonas ¿Por qué están cerradas?, nosotros como estudiantes no sabemos donde vamos a practicar algún deporte”, aseguró la estudiante, Julia Mamani.

A criterio del docente practicar el atletismo ó algún deporte en medio de escombros es muy riesgoso porque los estudiantes podrían sufrir alguna lesión muscular. Además muchos vecinos y vecinas tienen en la calle a sus mascotas el cual atemoriza a los estudiantes la práctica de algún deporte.  

El docente aseguró que la Dirección Educativa, la Junta Escolar y la Junta Vecinal de la zona 18 de Diciembre vienen consensuando la factibilidad de ceder una calle adyacente al establecimiento educativo para la edificación de una cancha deportiva.

El Alto, 23 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...