@ANBOLIVIA: 15 CENTROS DE SALUD DE EL ALTO ESTÁN EN PROCESO DE LOGRAR LA ACREDITACIÓN ‘GESTIÓN DE CALIDAD’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de agosto de 2012

15 CENTROS DE SALUD DE EL ALTO ESTÁN EN PROCESO DE LOGRAR LA ACREDITACIÓN ‘GESTIÓN DE CALIDAD’


La Responsable de Acreditación, Martha Hilari(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kullaka Martha Hilari, aka Enfermería y Acreditación del Servicio Regional de Salud de El Alto markatxa qhananchiwa niyaw tunka phisqhani qullayasiñ utanakaxa mä proceso satäkis acreditación ‘Gestión de Calidad’ uk jiqxatañatakiw irnaqt´asipki ukhamata aka qullayasiñ utanakanxa askinjama atención utjañapatakixa.  
La Responsable de Enfermería y Acreditación del Servicio Regional de Salud de El Alto (SERES), Martha Hilari, informó que 15 de 47 Centros de Salud de primer nivel de está ciudad se encuentran en proceso de lograr la acreditación ‘Gestión de Calidad’.

La autoridad explicó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que el principal objetivo de la acreditación es motivar al personal de salud para que mejore la calidad en la atención y las prestaciones médicas.

La Responsable afirmó que el logro de la ‘Gestión de Calidad’ está estrechamente ligado al presupuesto disponible que invierte el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) hacia los centros de salud.

La autoridad manifestó que según el ‘Manual de Evaluación y Acreditación de Establecimiento de Salud Primer Nivel de Atención’ un servicio de salud debe tener los siguientes requisitos básicos: Más de un año de funcionamiento, la señalización de las infraestructuras médicas, la mejora de los ambientes, contar con áreas de circulación restringida, la ausencia de polvo, la ausencia de escombros, la disponibilidad de los servicios básicos, el tener tanques de agua, el contar con un motor de luz, el personal uniformado y tener instalaciones para la circulación de sillas de rueda, las camillas, un deposito de residuos de materiales infecciosos, el control sanitario al personal médico, entre otras.

A criterio de Hilari, en las inspecciones de Acreditación, observaron la falta del ‘Sistema de Vigilancia Médica’ en algunos Centros de Salud, el cual exige al nosocomio contar con un buen manejo de los residuos infecciosos, la bioseguridad y el control de infecciones.

Según Hilari el SERES de El Alto junto al Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz trabajaron arduamente para lograr la acreditación en ‘Gestión de Calidad’ de los centros de salud Franz Tamayo y Avaroa de la Red Lotes y Servicios y Corea, respectivamente, ambos de primer nivel.

Expresó su optimismo para que esté año los 47 centros de salud y cinco Hospitales cuenten con la acreditación ‘Gestión de Calidad’.

El Alto, 24 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...