@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y COCALEROS LOGRAN PREACUERDO; PERO CONTINÚA EL BLOQUEO EN SECTOR DE EPIZANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 25 de agosto de 2012

GOBIERNO Y COCALEROS LOGRAN PREACUERDO; PERO CONTINÚA EL BLOQUEO EN SECTOR DE EPIZANA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de los cocaleros de Yungas de Vandiola, Edwin Grájeda, informó este sábado que el gobierno nacional y los cultivadores de hoja de coca lograron un preacuerdo que consiste en la conformación de una comisión para inspeccionar in situ las plantaciones de coca en el lugar, sin embargo el bloqueo continúa en Epizana porque este tema no fue abordado.

“Hemos entrado en una concertación más que todo sobre el convenio y entrar al sector para ver quiénes realmente son lo originarios, para esto se ha conformado una comisión para hacer la verificación”, señaló Grájeda en declaraciones a radio Pío XII.

El dirigente agregó que el levantamiento del bloqueo está en manos del comité organizador en el sector de Epizana. “Nosotros no podemos autorizar  porque sólo estamos abriendo el diálogo, pero vamos a confirmar si ellos levantan o no, ya depende de ellos, en esta reunión no se ha determinado eso, solamente la conformación de la comisión se ha previsto”, señaló.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, saludó la apertura al diálogo de la dirigencia cocalera y confirmó la conformación de una comisión verificadora, cuyos datos servirán para determinar la cantidad de catos de coca que deberá haber en el lugar.

“Como gobierno nacional aceptamos conformar esta comisión, para verificar in situ (las plantaciones) para hacer la depuración y diferenciación de quién es el verdadero productor de hoja de coca y qué persona por cuestiones de pobreza  ingresaron a la zona a cultivar hoja de coca, esta gente tienen que hacer su radicación a otros lugares”, dijo.

El pasado 18 de junio los productores de coca se movilizaron ante la negativa del gobierno de desistir de la erradicación de esa planta.

Los cocaleros exigen que el Gobierno respete el convenio firmado el 11 de octubre 2006, cuando se acordó la autorización de un cato por cada productor en la zona de Yungas de Vandiola, provincia Carrasco, del departamento de Cochabamba.

Cochabamba, 25 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...