@ANBOLIVIA: EN EL ALTO REGISTRAN 56 CASOS DE PERSONAS ENFERMAS DEL VIH – SIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de agosto de 2012

EN EL ALTO REGISTRAN 56 CASOS DE PERSONAS ENFERMAS DEL VIH – SIDA


Responsable de CRVIR El Alto, Juan Vega(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR) El Alto markatxa jakthaphiwayapxiwa ancchitkamaxa niya phisqha tunka suxtani usutanaka aka ITS – VIH – SIDA ukatwa doctor Juan Vega iwxt´awayi wayn tawaqunakaruxa sum sarnaqt´asipxañapataki.  
El Responsable del Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR) de El Alto, Juan Vega, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que está gestión se registró 56 nuevos casos de personas enfermas del VIH – SIDA, entre ellas 22 mujeres y 34 varones. El 2011 se registró 74 casos y el 2010 se tuvo 35 casos. Las relaciones sexuales desprotegidas son la principal vía de contagio. Las personas más afectadas se encuentran comprendidas entre las edades de 15 a 34 años de edad.

Vega aclaró que de los 56 casos, 41 personas aún no están enfermas del SIDA y 15 viven con está enfermedad, por lo cual recomendó a la población joven adulta practicar las tres reglas de oro como la abstinencia sexual, el uso del preservativo ó la fidelidad para evitar las ITS – VIH – SIDA.

“Este semestre hemos encontrado a dos señoras embarazadas con VIH y ellas ya han sido sometidas a la cesárea y en las dos hasta el momento sus bebes son negativos, no están infectados del VIH – SIDA”, afirmó Vega.

Según Vega las pruebas rápidas de detección de las ITS – VIH – SIDA son muy importantes porque las personas pueden frenar a tiempo el desarrollo de estás enfermedades, por lo cual invitó a la población realizarse estás pruebas gratuitas en cada uno de los 47 centros de salud y hospital de El Alto.

A criterio de Vega es difícil establecer las causas sobre el aumento progresivo de las casos de ITS – VIH – SIDA porque aseguró que está se debe a múltiples factores, entre ellas, el aumento de la infección en las relaciones de pareja ó la toma de  conciencia de la población joven adulta.

“La principal vía de transmisión es por la relación sexual ó coital sin protección”, puntualizó Vega. Manifestó que muchas personas enfermas de la tuberculosis ó la neumonía tienen un alto riesgo de contagiarse con las ITS – VIH – SIDA.

Datos

Desde el año 2006, cuando se empezó con la vigilancia epidemiológica, se registraron hasta la fecha 231 casos, de los cuales 166 tienen VIH y 65 poseen el VIH – SIDA. 

La autoridad invitó a la población, instituciones, unidades educativas, junta de vecinos, juntas escolares, asociaciones y universidades solicitar al Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR) de El Alto una capacitación para coadyuvar a la prevención del ITS – VIH – SIDA.

El Alto, 24 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...