@ANBOLIVIA: CSUTCB: EL CENSO SERVIRÁ PARA CONTAR INDÍGENAS EN LAS TCO Y REDISTRIBUIR LAS TIERRAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de agosto de 2012

CSUTCB: EL CENSO SERVIRÁ PARA CONTAR INDÍGENAS EN LAS TCO Y REDISTRIBUIR LAS TIERRAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, informó que el censo de población y vivienda, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) realizará en noviembre de este año, servirá para conocer la cantidad de indígenas que habitan en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) y redistribuir tierras para ampliar la frontera agrícola.

Según el dirigente campesino una vez que se conozcan los resultados de la encuesta, su organización pedirá el inicio de una auditoria a éstas, como plantea desde el pasado año para una nueva Ley de Tierras, con el fin de saber la función social económica que cumplen cada una.   

“La necesidad del uso del espacio territorial, con proyección para las futuras generaciones de los pueblos indígenas en una TCO, eso tiene que ser nítido y claro, eso se lo va conocer en el censo (…) Nosotros queremos que haya una identificación clara para poder, como campesinos, pedir al Estado mayor dotación de tierras en áreas fiscales y seamos responsables de manejarlas bien”, declaró Machaca.

Reversión 

Rodolfo Machaca denunció que los indígenas comercializan tierras de sus TCO a extranjeros para el aprovechamiento de los recursos naturales de esas regiones, por lo que deben ser revertidas al Estado para su posterior redistribución.

“Los indígenas están vendiendo sus tierras a súbditos extranjeros y en ese caso deben ser revertidas porque eso no puede ser, eso pasa en el TIPNIS se comercializan los recursos y nadie hace nada”, señaló.

Dijo que en otros casos las tierras de los indígenas no cumplen ninguna función social. “A veces ociosamente sus tierras son demasiado grande cuando las mismas familias están en extrema pobreza y unos cuantos se aprovechan de las riquezas del lugar y eso se tiene que desnudar”, manifestó. 
   
Según Machaca con la auditoria a las TCO se conocerá el estatus de éstas, pues a criterio del dirigente debe ser una información pública.  Finalmente el dirigente destacó el censo que se viene para fin de año. 

“Para que tengamos una gestión territorial razonable y sostenible, el censo será útil, pero también para identificar los pueblo que existen; todos esos temas tenemos que tener cuantificado porque por algo somos un Estado Plurinacional”, puntualizó. 

La Paz, 23 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...