@ANBOLIVIA: YPFB: LA RENTA PETROLERA EN BOLIVIA SUMA $US1.496 MILLONES EN SIETE MESES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de agosto de 2012

YPFB: LA RENTA PETROLERA EN BOLIVIA SUMA $US1.496 MILLONES EN SIETE MESES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Estado Plurinacional de Bolivia recibió $us1.496 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), entre los meses de enero y julio de este año.


“Esta renta petrolera histórica obedece a varias variables que principalmente son el aumento de producción certificada y el incremento de precios en la comercialización de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina”, indicó el Gerente Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB Corporación, Edwin Álvarez.

Esta recaudación por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera 43.9 por ciento al registrado en similar período de 2011, cuando la estatal petrolera depositó en cuentas fiscales $us1.039 millones, de acuerdo a los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones dependiente de la GNAC.

Álvarez considera que este año será excepcional para el país en materia de ingresos por hidrocarburos, pues  a partir de mayo de 2012 se incrementaron importantes volúmenes de producción que en su mayoría se destinan al mercado de exportación (Argentina).

Los montos pagados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011 y enero, febrero, marzo y abril de 2012.

Del monto total, $us183,9 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió, además, $us943,8 millones por concepto de IDH.

En este período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con $us228,8 millones, región donde se ubican San Alberto, Margarita, Sábalo e Itaú, principales campos productores gasíferos.

Por este mismo concepto, el segundo mayor monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us72,9 millones; entre tanto Cochabamba percibió $us22,9 millones y la Gobernación de Chuquisaca se benefició con más de $us12,4 millones.

Del monto recaudado entre enero y julio, la estatal petrolera pagó, además, $us20,4 millones para el departamento del Beni y $us10,2 millones para el departamento de Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGE y el IDH. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos se protocolizaron el 2 de mayo de 2007.

En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.

La Paz, 22 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...