@ANBOLIVIA: CAMPESINOS DENUNCIAN QUE GUARAYOS ALQUILAN Y TRAFICAN TIERRAS DE TCO A EXTRANJEROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de agosto de 2012

CAMPESINOS DENUNCIAN QUE GUARAYOS ALQUILAN Y TRAFICAN TIERRAS DE TCO A EXTRANJEROS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente campesino de la comunidad agropecuaria La Luna, René Ruiz, denunció que dirigentes de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG) alquilan y trafican tierras de una TCO de Santa Cruz a extranjeros, desde hace diez años.

Según Ruiz la comercialización del territorio indígena oscila desde 70 a 150 dólares la hectárea para el aprovechamiento de recursos naturales como la extracción de madera y minerales que existen en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Guarayo, que está entre los municipios Uribichá, Ascensión de Gurayos y una parte de El Puente de la provincia Guarayo.

“Algunos dirigentes de la organización COPNAG transfieren y venden la tierra de la TCO Guarayo a 70 dólares la hectárea y 150 dólares, dependiendo de la ubicación y si está más próxima al camino (…) Venden la tierra a colombianos, brasileños y rusos”, aseveró Ruiz.

Señaló que las tierras también se comercializan desde el 2003 a los campesinos para la actividad agrícola. “A nosotros nos están cobrando desde el 2003, 2005; hasta el 2010 hemos sido extorsionados y eso a la fecha continúa”, indicó.

El campesino dijo que este hecho se denunció al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz y al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero no se hizo nada por esclarecer y sancionar a los responsables por tráfico de tierras. 

Comercialización desde 1993

El diputado indígena del pueblo Guarayo, Bienvenido Zacu, reconoció este hecho e indicó que el mismo se registra desde el 1993, cuando el territorio de los indígenas aún no estaba titulado. Según Zacu entonces los indígenas comercializaron sus tierras más próximas a las carreteras a gente ajena al territorio indígena por mil bolivianos. 

Se identificó a los habitantes que comercializaron sus propiedades y fueron sancionados, además se sacó ese año una resolución para que no se vuelva a incurrir en este delito, señaló el legislador a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   

“Reconozco que han vendido (tierras) mis hermanos guarayos, en trayecto de la carretera de Santa Cruz al Beni; eso es lo que se ha reclamado permanentemente, que los indígenas venden sus tierras que están cerca a las carreteras, eso va pasar con el TIPNIS”, manifestó. 

Dijo que desconoce que este hecho continúe en la TCO Guarayo, tras la denuncia del dirigente campesino. Adelantó que en los próximos días se ausentará al territorio indígena para conocer la situación real en el lugar, ya que no cuenta con un informe al respecto de parte del COPNAG porque la organización se encuentra dividida. 

TCO Guarayo 

El proceso de saneamiento de la TCO Guarayo, que inició en 2003, se encuentra en su fase final para la titulación de más de 1.3 millones de hectáreas donde viven aproximadamente 15 mil indígenas, informó Bienvenido Zacu. 

La TCO está divida en cuatro polígonos y en el lugar existen seis comunidades indígenas, pero según el diputado en los últimos años fueron apareciendo diez poblaciones más.    

La comunidad agropecuaria La Luna se encuentra entre los polígonos 3 y 4 del territorio indígena.

Santa Cruz, 22 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...