@ANBOLIVIA: ANP PROTESTA POR JUICIO A TRES MEDIOS Y PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY DE IMPRENTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de agosto de 2012

ANP PROTESTA POR JUICIO A TRES MEDIOS Y PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY DE IMPRENTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó este viernes el juicio instaurado por el gobierno contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos “El Diario” y “Página Siete” por una supuesta distorsión de las declaraciones del presidente Evo Morales y pide resolver el tema en el marco de la Ley de Imprenta. 
“La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresa su protesta enérgica por la decisión gubernamental de instaurar querella contra la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos ‘El Diario’ y ‘Página Siete’ por el presunto delito de ‘Difusión e Incitación al Racismo o a la Discriminación’, en el marco de la Ley No 045, de 8 de octubre de 2010, y en base al Código de Procedimiento Penal”, se lee en el pronunciamiento de la entidad.

El documento hace referencia al artículo 107, parágrafo II de la Constitución Política del Estado, que dice: “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de  comunicación y su Ley”.

La ANP recuerda que está en plena vigencia la Ley de Imprenta, tal como lo reconoció el presidente Evo Morales en reunión con dirigentes de las organizaciones de Prensa y Periodistas el 15 de febrero del presente año. “En esa ocasión, el  propio presidente del Estado descartó cualquier modificación de la norma o la creación de otra destinada a regular el trabajo de los medios”, agrega.

De la misma manera, sostiene el pronunciamiento, están en plena vigencia y funcionamiento los mecanismos encargados de velar por el cumplimiento de las normas éticas institucionales y empresariales, así como los mecanismos de autorregulación.

Sin embargo y tras los anuncios iniciales de “querella criminal” de los señores ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Comunicación, Amanda Dávila, contra la Agencia de Noticias Fides, hoy hemos sido sorprendidos por otro recurso legal del Ministro de la Presidencia, mediante su representante legal, que acude al artículo 281 del Código Penal para emplear la figura de la “difusión e incitación al racismo”, agrega.

“Toda vez que está vigente el compromiso presidencial de respeto a las normas legales que regulan las actividades de los medios de Prensa así como los mecanismos de ética y autorregulación reconocidos legalmente –indica el comunicado– resulta ilógica la actuación de algunos niveles gubernamentales que intentan condenar a los medios independientes atribuyéndose funciones que no les corresponde”.

“La ANP mantiene su posición invariable, defendida incluso en las calles y en foros nacionales e internacionales, de respeto a la Ley de Imprenta. Es bajo esa norma que deben resolverse las diferencias de enfoque e interpretación respecto a la difusión en los medios del discurso del señor Presidente”, añade el documento.

Reiteramos nuestra solidaridad y defensa de los medios de comunicación, dice, bajo las libertades constitucionales que deben guiar las actuaciones de autoridades, ciudadanos e instituciones, en un clima de saludable democracia.

La Paz, 24 agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...