@ANBOLIVIA: EN QALAUMA, MANOS QUE ALGUNA VEZ HICIERON DAÑO SE DEDICAN A LA CREATIVIDAD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de agosto de 2012

EN QALAUMA, MANOS QUE ALGUNA VEZ HICIERON DAÑO SE DEDICAN A LA CREATIVIDAD


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde la parte externa se observa todo un baluarte con torres de control y elementos de seguridad, pero en el interior hay risas, travesuras, actividades en talleres y ayuda psicológica para los privados de libertad, en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad Qalauma, en Viacha, La Paz.

El coordinador del Campo de Trabajo de Reinserción Social para Adolescentes y Jóvenes Qalauma, Juan Carlos Limpias, en entrevista con Erbol Digital, manifestó que paulatinamente van transformando los problemas con la ley y los conflictos sociales de los privados de libertad con trabajo psicológico y actividades en talleres.

“Cada actividad tiene su objetivo. Tenemos la terapia para el proceso de transformación de ellos, pero es el hecho de que las manos que en algún momento, por el bajo autoestima que tienen los jóvenes, hicieron daño (ahora) van mostrando su creatividad y los resultados están ahí”, afirmó.

Mientras, Javier, Micky y Pedro, tres jóvenes internos en Qalauma, entre sonrisas y algunas travesuras, contaron que en el centro les ayudan a rehabilitarse. “Cuando llegué, a un inicio pensé en mi salida y deseaba hacer las mismas cosas, pero ahora di pasos importantes y pienso en mi familia y mi futuro”, dijo Micky.

En Qalauma, según los registros sólo cinco personas tienen sentencia. “Es decir, de cada 20 (jóvenes) sólo uno tiene sentencia. Entonces la detención preventiva es alta. Hemos visto que hay carga procesal en los juzgados y muchos de los internos están por delitos menores”, explicó Limpias.

El Centro de Reinserción Social para Adolescentes y Jóvenes Privados de Libertad Qalauma tiene capacidad para albergar sólo a 100 privados de libertad pero actualmente acoge a 127 jóvenes, que sus edades oscilan entre 16 a 21 años.

Los internos que llegan a Qalauma pasan desde el proceso de “abstinencia total de droga y alcohol”, el trabajo en el ámbito psicológico, actividades de formación en talleres y algunos estudian en colegio que les permite avanzar en el proceso de rehabilitación con el fin de llegar a la reinserción social, indicó Limpias.

Los privados de libertad tienen la oportunidad de integrarse a talleres de porcelana fría, elaboración de manillas de lana, serigrafía, corte confección, carpintería, panadería, producción en carpas solares y está en proceso de implementación la crianza de los cuyes.

Los internos despiertan a las 07.00, por media hora se asean y luego ingresan a los talleres. En el centro penitenciario sólo hay 10 bachilleres de los 127 adolescentes y jóvenes, algunos estudian en el colegio Viacha.

Los jóvenes y adolescentes en Qaluama, junto a Octavia, la visita de las autoridades y funcionarios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebraron su primer aniversario.

La Paz, 22 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...