@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES SOCIALES RECORDARON LOS 262 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BARTOLINA SISA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de agosto de 2012

ORGANIZACIONES SOCIALES RECORDARON LOS 262 AÑOS DEL NACIMIENTO DE BARTOLINA SISA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las organizaciones nacionales de campesinas y campesinos del país recordaron el viernes los 262 años del nacimiento de Bartolina Sisa, con un acto que se desarrolló  en la plaza Murillo, lugar donde fuera inmolada la heroína indígena. 
    La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, Julia Ramos, recordó que antes de morir, Bartolina Sisa dijo "yo muero por mi pueblo y la madre tierra, muero por su libertad".

   Recordó que luego de ser apresada tras participar en el cerco a La Paz (1781) junto a su esposo Tupac Katari, Bartolina fue apresada, atada a la cola de un caballo, le hicieron dar una vuelta a lo que hoy es la plaza Murillo, después le cortaron el cabello, los senos y antes de ser ahorcada pidió dirigirse al pueblo.

    Sus restos fueron expuestos en distintos sitios de la ciudad para escarmiento y para que nadie quiera imitarla.

    "No debemos olvidar su ejemplo, es el eje para mantenernos unidos y así debemos estar bajo el manto de Bartolina Sisa", resaltó.

    Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1750 en la comunidad de Ocuire, cantón Caracato, municipio Sapahaqui, provincia Loayza, departamento de La Paz.

    Por su parte, el ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Roberto Coraite, expresó que "estamos recordando los 262 años del nacimiento de la madre de la vida de los revolucionarios, la heroína Bartolina Sisa".

    No podemos dejar en el olvido, añadió,  a la hermana Bartolina y otros héroes como Túpac Katari, Luis Espinal y otros que ofrendaron sus vidas en defensa del pueblo.

    Remarcó que "nos llenamos de orgullo quienes seguimos el ejemplo de esta lucha y nos mantendremos para seguir impulsando el avance de nuestro Estado Plurinacional".

    El acto se cumplió frente al monumento a Andrés de Santa Cruz, donde amautas del Conamaq (Consejo Nacional de Ayllkus y Marcas del Qullasuyu) ofrecieron una "huajta" (sahumerio), luego se hizo una ofrenda floral y se entono el Himno Nacional.

   Participaron en el acto dirigentes de los movimientos de mujeres campesinas "Bartolina Sisa", autoridades de gobierno y funcionarios de la Cancillería y el Regimiento Escolta Presidencial Colorados de Bolivia.

     El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, a nombre del Gobierno, dijo que "Bartolina Sisa representa uno de los símbolos más importantes  en la lucha por romper estructuras que han sido construidas por la dominación española".

    Subrayó que este acto más que recordar su nacimiento (de Barolina) representa que hubo hombres y mujeres que lucharon contra toda forma de opresión y dominación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...