LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el país se ha
detectado que hay cero de educación inclusiva de los niños y niñas con
discapacidad que provoca exclusión, según el estudio “Cumplimiento del derecho
a la educación en Bolivia”.
El asesor de Educación
de Plan Internacional, Sergio Von Vacano, manifestó que por falta de política
de educación inclusiva varios niños y niñas no son enviados a los colegios.
“Un dato dramático es
que solamente se ha atendido a 6.000 niños y niñas con discapacidad. En
resumen, el país no tiene capacidad para atender en (las) escuelas regulares; o
sea hablando de educación inclusiva estamos en cero prácticamente”, afirmó.
Hay dos factores a
considerar. Primero, que los centros regulares educativos del país tienen
dificultades de infraestructura para recibir a la población de estudiantes con
discapacidades diversas.
Segundo, los
profesores, en su formación inicial, no tienen preparación para trabajar con
este tipo estudiantes. Los colegios como Colesur, San Peter y otros reciben a
niños con estas dificultades pero “los docentes no tienen herramientas
pedagógicas”, explicó.
Los elementos
anteriores, en la vida real, están provocando la exclusión porque “hay un
número grande de niños y niñas que no son enviados a las escuelas” por sus
progenitores, si van a los centros educativos son maltratados y abandonan, dijo
Von Vacano.
La conclusión del
estudio “Cumplimiento del derecho a la educación en Bolivia” es que al no tener
escuelas, docentes y currículos inclusivos se está generando exclusión; por
tanto, recomienda generar políticas de educación inclusiva.
No existen datos
precisos
Bolivia no cuenta con
ningún censo de la población con discapacidad. Sin embargo, según las cifras
más optimistas que maneja el Gobierno, existen unos 21.817 niños discapacitados
en todo el país, de los cuales cerca de 7.000 no asisten a la escuela, según el
reporte “Ser niño y discapacitado en Bolivia”.
Los motivos son varios:
la falta de recursos de los padres, la carencia de profesores cualificados y,
en muchos casos, el miedo de las propias familias, que ocultan a sus hijos con
problemas por temor a ser discriminados, agrega.
Promesa gubernamental
En octubre de 2009, la
exviceministra de Educación Alternativa y Especial, Silvia Chumira Rojas,
manifestó que la niñez y la juventud con discapacidad serán
incluidos en el sistema de educación formal según sus aptitudes físicas
y mentales.
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