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miércoles, 22 de agosto de 2012

ESTUDIO: BOLIVIA NO TIENE CABIDA PARA ATENDER A LA NIÑEZ CON DISCAPACIDAD

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el país se ha detectado que hay cero de educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad que provoca exclusión, según el estudio “Cumplimiento del derecho a la educación en Bolivia”.


El asesor de Educación de Plan Internacional, Sergio Von Vacano, manifestó que por falta de política de educación inclusiva varios niños y niñas no son enviados a los colegios.

“Un dato dramático es que solamente se ha atendido a 6.000 niños y niñas con discapacidad. En resumen, el país no tiene capacidad para atender en (las) escuelas regulares; o sea hablando de educación inclusiva estamos en cero prácticamente”, afirmó.

Hay dos factores a considerar. Primero, que los centros regulares educativos del país tienen dificultades de infraestructura para recibir a la población de estudiantes con discapacidades diversas.

Segundo, los profesores, en su formación inicial, no tienen preparación para trabajar con este tipo estudiantes. Los colegios como Colesur, San Peter y otros reciben a niños con estas dificultades pero “los docentes no tienen herramientas pedagógicas”, explicó.

Los elementos anteriores, en la vida real, están provocando la exclusión porque “hay un número grande de niños y niñas que no son enviados a las escuelas” por sus progenitores, si van a los centros educativos son maltratados y abandonan, dijo Von Vacano.

La conclusión del estudio “Cumplimiento del derecho a la educación en Bolivia” es que al no tener escuelas, docentes y currículos inclusivos se está generando exclusión; por tanto, recomienda generar políticas de educación inclusiva.

No existen datos precisos

Bolivia no cuenta con ningún censo de la población con discapacidad. Sin embargo, según las cifras más optimistas que maneja el Gobierno, existen unos 21.817 niños discapacitados en todo el país, de los cuales cerca de 7.000 no asisten a la escuela, según el reporte “Ser niño y discapacitado en Bolivia”.

Los motivos son varios: la falta de recursos de los padres, la carencia de profesores cualificados y, en muchos casos, el miedo de las propias familias, que ocultan a sus hijos con problemas por temor a ser discriminados, agrega.

Promesa gubernamental

En octubre de 2009, la exviceministra de Educación Alternativa y Especial, Silvia Chumira Rojas, manifestó que la niñez y la juventud con discapacidad serán incluidos en el sistema de educación formal según sus aptitudes físicas y mentales.

La Paz, 22 agosto 2012 – J.C.

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