@ANBOLIVIA: SIFDE: A CASI UN MES DE INICIADA LA CONSULTA, BRIGADAS AÚN NO LLEGAN A LA PARTE NORTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de agosto de 2012

SIFDE: A CASI UN MES DE INICIADA LA CONSULTA, BRIGADAS AÚN NO LLEGAN A LA PARTE NORTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El  director Nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) del Tribunal Supremo Electora (TSE), Juan Carlos Pinto, informó que a casi un mes del inicio de la consulta ésta concluyó en la zona sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sin embargo, tres de 15 brigadas aún no llegaron a la zona sur de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), donde existe una resistencia al proceso. 
Además del sector sur de la zona ecológica, donde se encuentra el Consejo Indígena del Sur (Conisur) que apoya la construcción de la carretera en medio del Parque, el proceso también finalizó en la zona oeste del Parque.  

“Las brigadas 1, 2 y 3 han terminado su trabajo; toda la zona sur del TIPNIS (la consulta) ya terminó, lo propio en la zona oeste”, señaló Pinto a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Brigadas

Explicó que las brigadas 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 continúan con la consulta lentamente, debido a la sequía que deja sin agua los ríos y no es posible navegarlos para llegar a las 69 comunidades que deben ser consultadas, según el protocolo. En tanto, señaló que se desconoce el reporte de la brigada 12.

No pasa lo mismo con las brigadas consultivas 13, 14 y 15 que deben trabajar en las comunidades que se encuentran cerca a Gundonovia, donde desde el 28 de julio existe una resistencia a la consulta que no fue concertada con la Subcentral TIPNIS, pues no iniciaron su trabajo porque los ríos no son navegables, justificó Pinto.

El director del SIFDE admitió que por el ánimo que se vive en ese sector se prefirió cuidar la integridad de los brigadistas. “Existe un clima en la zona que hemos observado que tendría que guardarse la seguridad necesaria para preservar la situación de los observadores (…) (las brigadas) 13, 14 y 15 no (lograron ingresar al sector norte del Parque)”, puntualizó. 

De acuerdo con el reglamento, la consulta debe finalizar la primera semana de septiembre, sin embargó, sólo se llegó a 32 de 69 comunidades; por lo que el Ejecutivo planteará a la Asamblea Legislativa, que mediante una ley, se amplié e plazo.

La Paz, 24 agosto 2012 – A.A./   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...