@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES REALIZARÁN ‘ACTO RECORDATORIO DEL NACIMIENTO DE LA HEROÍNA INDÍGENA BARTOLINA SISA’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 23 de agosto de 2012

ORGANIZACIONES REALIZARÁN ‘ACTO RECORDATORIO DEL NACIMIENTO DE LA HEROÍNA INDÍGENA BARTOLINA SISA’


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Con el fin de Promover, difundir y recuperar la memoria histórica de la gran heroína indígena Bartolina Sisa, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de La Paz  “Bartolina Sisa”, la Federación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de la Provincia Loayza “Bartolina Sisa”, la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupak Katari”, y la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de la Provincia Loayza “Tupak Katari” realizaran un “Acto recordatorio del Nacimiento de la Heroína Indígena Bartolina Sisa”, a efectuarse en la localidad de Ocuire del Municipio de Sapahaqui en la Provincia Loayza, este próximo 24 de Agosto y en la ciudad de la Paz, el 5 de septiembre del 2012.

Según una nota de prensa de la Gobernación de La Paz enviada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), con  este evento se  busca consolidar la figura de Bartolina Sisa, la gran líder indígena de la sublevación de 1781, quien dejó un legado de lucha en contra de los abusos del orden social imperante y la justicia para el pueblo indígena.

En los actos de las gestiones anteriores ya se había recuperado simbólicamente su espíritu o ajayu, que fue contenido en la Wiphala tejida, en cambio este año se quiere recuperar su cuerpo simbolizado en los restos de su casa fundidos con la Pachamama.

Este acto será un justo homenaje a la figura de la gran mujer, líder, comandante de tropas, luchadora incansable y heroína que fue Bartolina Sisa.

Reseña Histórica:

Bartolina Sisa, nació en el Ayllu Ocuire de la parcialidad de Urinsaya del pueblo de Caracato el 24 de agosto de 1750. Sus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas. Se casó con Julián Apaza con quien compartió el trabajo de arrieraje de llamas transportando mercancías, como vino, bayeta de la tierra y principalmente, coca por todos los caminos de la antigua Audiencia de Charcas, hoy Bolivia.


En el año de 1781 Julián Apaza, quien adoptaría el nombre de “Tupak Katari”, y su esposa Bartolina Sisa, encabezarían el gran levantamiento indígena en contra del orden colonial que hasta ese momento había abusado de los indígenas mediante la mita, el tributo, y el reparto forzoso de mercancías.


Comandando un ejército de más de 12.000 indígenas, pusieron un cerco a la ciudad de La Paz durante 109 días. Este hecho conmocionó a la población de esta ciudad quienes estuvieron a punto de sucumbir por el hambre, la sed y las enfermedades, posteriormente en el intento de ir al Alto es traicionada y detenida, permaneciendo encarcelada por el lapso de un año para luego ser ejecutada y descuartizada y la cabeza expuesta en lo que se conoce  hoy como Cruz Pata  o Pampahasi  y por último a Saphaqui.


Como una forma de recordar su legado de lucha para las generaciones posteriores, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz implementará la construcción de un enmallado perimetral alrededor de los restos de su vivienda, misma que se encuentra en Ocuire, su lugar de su nacimiento. Esta acción se toma para la protección estos restos. De misma manera, se implementará un estudio de preinversión para la construcción de un Centro de Convenciones, un Museo Histórico y la Réplica de casa, con el material y el estilo arquitectónico de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...