@ANBOLIVIA: ¿POR QUÉ LA OEP ACOMPAÑA LA CONSULTA QUE NO CUMPLE UN FALLO? PAREDES: NO PUEDO OPINAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 21 de agosto de 2012

¿POR QUÉ LA OEP ACOMPAÑA LA CONSULTA QUE NO CUMPLE UN FALLO? PAREDES: NO PUEDO OPINAR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Paredes, se abstuvo a responder al por qué el Órgano Electoral Plurinacional cumple el rol de observador y acompaña al cuestionado proceso de consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que no cumple la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional. 


“Bueno, no podemos emitir criterio al respecto, toda vez que nosotros actuamos (sólo)  conforme a lo dispuesto en la normativa”, dijo Paredes, en una entrevista concedida al programa de ERBOL “En Directo” con Amalia Pando.

Sin embargo, la periodista Pando insistió que la normativa es el fallo del Tribunal Constitucional; a lo que Paredes añadió: “Eh…sí, en tanto… somos observadores, somos acompañantes distinguida Amalia, el fallo del Tribunal Constitucional identifica a los actores directos, no identifica a los acompañantes. La ley 222, señala claramente en su artículo 7, que el Órgano Electoral será encargado de la observación y acompañamiento de la consulta previa”.

Paredes tampoco quiso emitir criterio sobre si es o no constitucional este proceso desarrollado por el Gobierno en el TIPNIS. “Sería emitir un juicio de valor, simplemente me remito a señalar que nosotros estamos actuando de acuerdo a un precepto legal, que es la Ley 222”.

EL FALLO

El pasado18 de junio de 2012, el TCP sentenció que es constitucional el artículo 1 de la Ley 222 de Consulta a los Pueblos Indígenas del TIPNIS que “tiene por objeto convocar al proceso de Consulta Previa Libre e Informada”.  

Sin embargo, el fallo indica que el contenido y los procesos de la Consulta están condicionados “a su concertación” con los pueblos del TIPNIS.

ROL DEL OEP

Paredes reiteró que el rol y el papel del Tribunal Supremo Electoral se reducen a ser “un simple observador” y acompañante de la consulta en el TIPNIS, porque la organización, la administración y ejecución del proceso está bajo responsabilidad  del Ministerio de Obras Públicas y de Medio Ambiente, en coordinación con los pueblos indígenas.

“Entonces el rol nuestro se reduce a ser actores pasivos y silenciosos del proceso de consulta”, apuntó.

La Paz, 21 agosto 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...