@ANBOLIVIA: SACHA ANTICIPA QUE IRÁ A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ONU

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 21 de agosto de 2012

SACHA ANTICIPA QUE IRÁ A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN LA ONU


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta, Jimena Torres, manifestó este martes que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti,  expuso en la Asamblea Legislativa Plurinacional las metas de su misión diplomática ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tienen que ver con la defensa de los derechos humanos entre otros temas.


“(Llorenti) Hizo una amplia explicación al respecto sobre las relaciones bilaterales y multilaterales, la defensa de la hoja de coca, el tema de derechos humanos; un tema bastante álgido porque a él se lo estaba incluyendo en un proceso de investigación por la violación de derechos humanos en Chaparina”, sostuvo la legisladora.

Torres agregó que en la postulación de Llorenti es un “poco contradictorio” hablar sobre derechos humanos viniendo de una persona que ha estado implicada en la “vulneración” de estos derechos.

Ahora la designación de la exautoridad está en manos del Primer Mandatario por tratarse de un cargo de confianza, aseveró.

“Requisitos específicos para representaciones diplomáticas no las hay, es una atribución del Presidente así como la designación de sus Ministros, entonces podríamos decir que son personas de confianza del presidente”, apuntó.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que como institución defensora de los derechos de la sociedad no tienen atribución para oponerse a la posible designación del exfuncionario, pese a que los casos de represión, en Caranavi y Chaparina, pesan sobre él.

“Nosotros en su momento habíamos señalado los problemas que se dieron al haber apartado al exMinistro de la investigación del caso Chaparina, no obstante nuestras exhortaciones que hicimos para que la Fiscalía de Distrito y fiscales asignados, no han sido tomados en cuenta”, remarcó.

Pese a esta situación, la senadora Torres explicó que no se ha presentado ninguna objeción en la comisión sobre la designación de Llorenti, sin embargo advirtió que la última palabra la tiene el plenario de la Asamblea. “El plenario tiene más de dos tercios del oficialismo, entonces ya podrán sacar la conclusión en qué va a terminar esto”, apuntó.

Antecedentes de Llorenti

La sombra de los hechos luctuosos de Caranavi y Chaparina persiguen a Llorenti, pese a que el Ministerio Público y la Asamblea Legislativa de mayoría masista pretenden exculparle de los cargos. “La independencia de poderes es un tema pendiente en el país”, señaló Villena al reconocer que existe injerencia en los poderes del Estado.

El 7 y 8 de mayo de 2010, Mario Fidel Hernani y David Callizaya fueron abatidos luego de un enfrentamiento entre pobladores de Caranavi y efectivos policiales. El entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti autorizó el desbloqueo que realizaban los comunarios en esa ruta que exigían la construcción de una planta de cítricos que prometió el gobierno en su campaña electoral.

La bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) liberó de toda culpa a Llorenti por estos hechos. 

El 25 de septiembre de 2011 indígenas de la VIII marcha en defensa del Tipnis, que se dirigían a la ciudad de La Paz, fueron reprimidos violentamente por la Policía Boliviana en la localidad de Chaparina, en el Beni, cuando se disponían a cenar. 

Llorenti argumentó desconocer quién dio la orden para tamaña reprimenda y atribuyó el hecho a una ruptura en la cadena de mando en la policía. Sin embargo se conoció que los efectivos policiales contaron con dinero extra para financiar sus insumos para el operativo, contrataron buses e incluso tenían disponible un avión de la fuerza aérea. El asalto al campamento indígena compuestos por ancianos, mujeres y niños fue brutal.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, luego de un informe realizado concluyó con la responsabilidad de Llorenti por la “represión a indígenas”, sin embargo, el Ministerio Público excluyó al exministro del caso.

Durante la gestión de Llorenti también ocurrió la expulsión de dos ciudadanos peruanos solicitantes de refugio, en agosto de 2011, en clara vulneración del derecho internacional y el principio de no devolución contenida en la Convención de 1961 del Estatuto de los Refugiados.

Otro caso es el asesinato del prontuariado David Olorio Apaza en una celda policial a manos de efectivos del orden.

Narcotráfico

El 26 de enero de 2011 el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), general en retiro René Sanabria Oropeza, y exmiembro de Inteligencia del Ministerio de Gobierno, fue detenido en Panamá acusado de traficar con drogas. Llorenti dijo desconocer la situación. El narcogeneral trabajaba sólo un piso más abajo que Llorenti. La Asamblea Exculpó a exMinistro nuevamente.

La Paz, 21 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...