@ANBOLIVIA: AFIRMAN QUE BOLIVIA TIENE GAS NATURAL SUFICIENTE PARA ABASTECER A NUEVAS PLANTAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 20 de agosto de 2012

AFIRMAN QUE BOLIVIA TIENE GAS NATURAL SUFICIENTE PARA ABASTECER A NUEVAS PLANTAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, aseguró este lunes que el abastecimiento de gas natural a las plantas separadoras de líquidos de Río Grande, Gran Chaco, de Urea y Amoniaco y Polietileno, no afectará la exportación del carburante a los mercados de Brasil y Argentina.

La autoridad dependiente del Ministerio de Hidrocarburos explicó que “la planta separadora de Río Grande tiene proyectado su alimentación a partir del ducto de exportación al Brasil (YABOG/GASYRG) con un caudal de 6 millones de metros cúbico día (MMmcd) que llegará de los megacampos productores del sur”.

La planta separadora del Gran Chaco será asociada al Gasoducto Integración Juana Azurduy (GIJA). “Para este proyecto tenemos pensado utilizar una construcción de aproximadamente 300 metros de ducto que está dentro de lo que es el complejo petroquímico. El gas que se necesita procesar en la planta Gran Chaco es de 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en su capacidad máxima para después de obtener el etano, que  alimentará a la planta colindante de Etileno–Polietileno, vaya finalmente redireccionado, con gas natural seco, al GIJA para su exportación”, explicó el Viceministro.

Arnez destacó que el consumo de ambas plantas no afectará en ningún momento las exportaciones a los mercados de Brasil y Argentina porque es complementario a estos proyectos. Río Grande será abastecido con el gas que va a Brasil. “Se extraerá los licuables y el gas será devuelto al ducto primario a ser exportado”, dijo.

La producción de Río Grande abastecerá el mercado interno con Gas Licuado de Petróleo, gasolinas e isopentanos, mientras que la producción de Gran Chaco será destinada para la exportación.

“El beneficio de las dos plantas nos permitirá pasar de ser un país exportador de materias primas a generar valor agregado a partir de procesos físicos-termodinámicos para incrementar en este caso lo que es el abastecimiento de carburantes líquidos en el país”, aseveró Arnez.

“La planta de Urea y Amoniaco tiene la ventaja que se encuentra cerca de una zona productora que es la planta Carrasco, desde donde se instalará un  gasoducto de 21 kilómetros para procesar 1.5 MMmcd” necesarios para su funcionamiento.

“Su producción va a incrementar la capacidad agrícola del país y va a  fomentar la soberanía alimentaria y también se puede generar una diversificación de productos químicos a partir del amoniaco. Su conclusión está prevista para el segundo semestre del 2015”, concluyó el Viceministro.

La Paz, 20 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...