@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO RELANZARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE RECURSOS PEDAGÓGICOS CON ESCASO PRESUPUESTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de junio de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO RELANZARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE RECURSOS PEDAGÓGICOS CON ESCASO PRESUPUESTO


Responsable de CRP´s El Alto, Rolando Ugarte (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).-Jilata Rolando Ugarte, khithitix irptaskaraki aka Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) El Alto markanxa, qhanacht´awayiw sasinxa jutïri tunka phisqhani urunak mäkipawaykani aka mara t´aqa paxsita wasitataw jist´arasini aka centronakaxa kunaymani yatichawinakampi yatiqirinakatakix, yatichiriñatakis kikiparaki tayk awkinakatakis.
 
El Responsable de los Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) de El Alto, Rolando Ugarte, ha informado que el 15 de junio la municipalidad relanzará el funcionamiento de estos centros con una variedad de actividades que se realizarán en cada centro; sin embargo, para ello el municipio destinó 200.000 bolivianos de presupuesto para la mejora de la infraestructuras, la contratación de personal y la compra de mobiliarios.

Ugarte, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que el principal objetivo para el relanzamiento del funcionamiento de los CRP´s es para apoyar y acompañar el proceso formativo de los estudiantes de los niveles inicial, el primario y el secundario, así como ser un escenario de actualización permanente de conocimientos para los maestros, las maestras y directores, además del apoyo constante de los padres de familia.  

“Queremos que los CRP´s sean de gran utilidad para la comunidad educativa. Cumpla el propósito para el cual han sido construidos y no como hasta el momento se los ve como elefantes blancos, ese el propósito fundamental para el relanzamiento, para que la población conozca la importancia de tener un CRP´s funcionando. El Alto es la única ciudad que cuenta con este tipo de infraestructuras de apoyo a la educación”, aseveró Ugarte.

La mejora de las infraestructuras

Según Urgarte, la municipalidad alteña destinó 200.000 bolivianos en el segundo Reformulado del Plan Operativo Anual (POA)/2012 para la refacción y mejora de los techos, las paredes, los pisos, el arreglo de las sillas y otras de los 13 Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s). “La plata no es suficiente; sin embargo, estamos haciendo alcanzar esa plata para que se pueda dar continuidad el trabajo de los educadores”, afirmó Ugarte.

Las actividades

A partir del 15 de junio cada uno de los 13 CRP´s de El Alto contará con talleres de estimulación temprana para los niños y niñas menores de 4 años. Para niños y niñas de primaria se habilitarán talleres de razonamiento matemático, el verbal y la psicomotricidad mediante la diversión. Los estudiantes del nivel secundario contaran con talleres de nivelación de materias escolares, la orientación vocacional y la preparación intelectual para el ingreso a las universidades e instituciones superiores.

Además los CRP´s contarán con otros cursos de danza, oratoria, juegos de ajedrez, la Salud Sexual Reproductiva, la Cultura del Buen Trato, las clases de computación, entre otras, que permitirán complementar el proceso formativo de los estudiantes.

También los profesores podarán pasar clases sobre el manejo de sus equipos computacionales, la instalación de programas computacionales, las estrategias didácticas para la enseñanza de los estudiantes a través de las nuevas tecnologías, la socialización de la nueva Ley Educación, el sistema de evaluación, la malla curricular, la elaboración de materiales didácticos y otras. 

Los padres de familia también podrán pasar talleres de elaboración de proyectos zonales y educativos, la prevención de la inseguridad ciudadana, cursos de macramé, confección de polleras, producción de chocolates, la serigrafía, la carpintería y otras. Asimismo, la autoridad adelantó que la municipalidad próximamente lanzará el funcionamiento del Centro Educativo Familiar para que los progenitores apoyen a sus hijos e hijas a través de diversas actividades.

Los horarios

La mayoría de estos cursos se desarrollarán en horas de la tarde, la noche y los fines de semana, en función a la demanda de los estudiantes, los padres de familia y los docentes. El próximo 15 de junio, en la ex alcaldía Quemada, se realizará una exposición sobre las actividades que se contarán en los CRP´s con el objetivo de motivar a la población joven y adulto para que aprovechen sanamente su tiempo libre.

El personal

Respecto a la contratación de personal para la enseñanza de los talleres, Ugarte aclaró que su despacho coordinará con otras unidades, direcciones y oficialías mayores para que apoyen con algún personal para la enseñanza de los estudiantes, además se gestiona ante la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Escuela Municipal de Arte (EMDA) y otras para que estudiantes de último año realicen sus prácticas dictando clases en los CRP´s.

En la ciudad de El Alto hay 13 Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) desde el año 2005, mismas que en los últimos cuatro años fueron abandonados por diferentes razones, principalmente económicos. Estas infraestructuras fueron construidas con apoyo de la Unión Europea y la municipalidad.

El Alto, 4 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...