@ANBOLIVIA: EXTENSAS FILAS DE VECINOS PARA HALLAR TRANSPORTE PÚBLICO HACIA EL SECTOR NORTE DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de junio de 2012

EXTENSAS FILAS DE VECINOS PARA HALLAR TRANSPORTE PÚBLICO HACIA EL SECTOR NORTE DE EL ALTO


Vecinos esperan encima del Puente Distribuidor (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Sapa arumanakax walja markachirinakax khithinaktix sarapxi sector Norte uka tuqirux siqintasipxi Puente Distribuidor Ceja El Alto uka patanxa jiqxatañataki k´añaskunaka utjawinakaparu, kunatixa jisk´a minibusanakax janiw mä suma servicio churapkiti markachirinakarux. Auto qiwirinakax inamayatw irxatt´ayasipxi chaninaka, janiw phuqhapkiti thakhinakarapux yaqhanakampi kuna, ukatwa markachirinakax phiñasitapxi.


Decenas de vecinos y vecinas de la ciudad de El Alto han realizado el lunes extensas filas encima del Puente Distribuidor de la Ceja con el objetivo de hallar un transporte público que les lleve hacia las zonas del sector Norte de El Alto, ello debido a que en horas de la noche ya no circulan los minibuses.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) diálogo con los vecinos y las vecinas, quienes expresaron su preocupación porque a diario se agrava la problemática del transporte sindicalizado, entre ellas el recorrido por tramos, la elevación arbitraria de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos en el día y las noches, el incumplimiento de las rutas, los malos tratos, entre otras. “Hacia San Roque no hay movilidad, no hay minibuses, micros no más hay. Los sindicatos ya quieren trabajar, recorren por tramos, uno hasta ex tranca de Río Seco y de ahí otro”, afirmó el vecino Pascual Mamani.

Encima del Puente Distribuidor de la Ceja de El Alto se observó una extensa fila de vecinos y vecinas. Unos movían de un lado para el otro sus cabezas intentando hallar por algún lado algún transporte hacia sus zonas. En cambio, otros esperan en la fila la llegada de los micros celestes de la línea 506. “Así difícil es, es una larga fila y así no podemos encontrar auto, así cada tarde sufrimos, los minibuses solo van hasta las ex trancas y de ahí cobran otro pasaje, por no pagar doble pasaje tenemos que esperar los micros”, manifestó la vecina Lidia Quispe.

Las filas interminables empiezan desde el inicio del Puente Distribuidor de la Ceja, sobre el carril  de llegada, mismas que se extienden hasta el otro extremo del puente. Cada 30 minutos llegan al lugar los micros color celeste de la línea 506 al cual ordenadamente suben los vecinos y vecinas. Muchos deben ir parados en los centrales del bus con tal de llegar temprano a casa. “Complicado aquí, porque hay el recorrido por tramos y es complicado para nosotros. Todas las noches esperamos aquí, cada día es más peor”, indicó el joven Javier Villa.

Falta de control al transporte   

Los vecinos y las vecinas que realizan las extensas filas denunciaron que la municipalidad y el Organismo Operativo de Tránsito de El Alto no ejercen ningún tipo de control a la indisciplina de los transportistas, por lo cual demandaron a las autoridades reanudar los controles en las paradas. “Es terrible, todas las noches es así, todavía filas sobre el puente, es una cosa difícil, yo creo que las autoridades deben poner cartas en el asunto como municipio y el Gobierno”, sostuvo la vecina Delia Tarqui.

La solución

Los vecinos y las vecinas entrevistadas demandaron al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) solucionar la problemática del transporte sindicalizado, empezando desde el respeto al pasaje de 1 boliviano, luego el cumplimiento de las rutas y otras con el objetivo de evitar la indisciplina de los sindicatos del transporte público. “Una solución es que el municipio implemente el transporte masivo con los buses grandes, para que así podamos solucionar este tipo de caos peatonal y vehicular, hay grandes reclamos que podemos hacer, tenemos que aguantar todas las noches”, explicó el vecino Jaime Márquez.

El municipio de El Alto

El alcalde Edgar Patana anunció en el mes de mayo que para el 15 de junio presentará los resultados del ‘Estudio Técnico’ sobre la factibilidad ó no de atender la demanda de los chóferes sobre la elevación de los pasajes de 1 a 1.50 bolivianos. Los transportistas exigen este incremento como una condición para mejorar el servicio del transporte público. Está problemática persiste desde el año 2007 y se agrava día a día, porque hasta el momento las autoridades municipales no solucionan de forma efectiva este problema.

El Alto, 4 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...