@ANBOLIVIA: VIOLENTO BLOQUEO DE CHÓFERES EN SENKATA DE EL ALTO EXIGEN EL ALZA DE LAS TARIFAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de mayo de 2012

VIOLENTO BLOQUEO DE CHÓFERES EN SENKATA DE EL ALTO EXIGEN EL ALZA DE LAS TARIFAS


El bloqueo en la carretera La Paz a Oruro (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jichhurutxa autu qiwirinakaxa qallantawayapxiw thakhi jist´atawinakampi Bolivia markapachana mayt´asina mä irxatawi pasajenakaru ukhamarakiw janiw munapkiti uñch´ukïasiña Gobiernos Municipales jupanakampi. Aka thakhi jist´antawinakaxa phuqasiniwa jichhuru qharurumpi.

Decenas de chóferes del transporte sindicalizado de El Alto bloquean las carreteras que vinculan hacia Viacha, Laja, Copacabana y La Paz a Oruro, en este último los chóferes, en el tramo Senkata, apedrearon violentamente a más de diez vehículos del servicio particular por no respetar el paro movilizado de 48 horas.

Los movilizados están con contra de la regulación al transporte por parte de los municipios del país, además exigen a las autoridades el incremento de los pasajes del transporte público. En El Alto los chóferes demandan al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) autorizar la elevación de las tarifas de 1 a 1.50 bolivianos a cambio de mejorar el servicio del transporte público.

“Nosotros queremos nivelar la canasta familiar de nosotros, por eso estamos reclamando por los pasajes. Los vecinos somos los transportistas y entonces por esa razón nosotros estamos peleando por la situación económica de nuestras familias, porque la canasta familiar ha subido, los repuestos han subido. Este Gobierno no se ha dado cuenta que los repuestos han subido”, manifestó uno de los chóferes del Sindicado 27 de Abril que bloqueaba en la ex Tranca de Senkata.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) verificó en la carretera La Paz a Oruro más de diez puntos de bloqueo ubicados en el sector de Ventilla, Cruce 14 de Septiembre, Puente Vela, la ex Tranca de Senkata, la Planta Engarrafadora de Senkata, Cruce José Manuel Pando, Zona Franca, el Puente Bolivia, el cruce Taquiña, el cruce a Viacha y la autopista de El Alto. Además ala avenida Juan Pablo II se encuentra completamente bloqueada.

En la carretera a Viacha se observó puntos de bloqueo en el sector de cruce a Villa Adela. Sobre la vía a Desaguadero se instaló más de tres puntos de bloqueo en el sector de Puente Sek´e, Vilaque y otras.  

La mayoría de las vías de circulación están alfombradas de promontorios de escombros, piedras y llantas que arden con el fuego. En sus alrededores los chóferes impiden la circulación de vehículos particulares a quienes lanzan pedradas.   

En horas de la mañana, en la ex Tranca de Senkata, los chóferes del transporte sindicalizado lanzaron pedradas a más de diez vehículos entre ellos camionetas, minibuses y taxis que intentaban rebasar los puntos de bloqueo por vías alternas, pero en el intento sufrieron la rotura de parabrisas. Muchos de los chóferes son jóvenes que incitan a sus demás compañeros a asumir medidas violentas contra otros vehículos ajenos al conflicto.  

“El bloqueo es pacífico, pero hay gente que no entiende y no respeta el paro, pero nosotros estamos aquí estamos pacíficos, pero nosotros vamos a hacer respetar el paro”, aseguró otro de los chóferes del Sindicato Pedro Domingo Murillo en la ex Tranca de Senkata.

También los vecinos y las vecinas cruzaron insultos con los chóferes bloqueadores por perjudicar la normal circulación de la población, misma que se traslada a pie sobre la carretera La Paz a Oruro hacia la Ceja de El Alto y La Paz para llegar a sus fuentes laborales. La mayoría de la población utiliza las bicicletas para trasladarse en esta jornada de bloqueo de vías por parte de los chóferes del transporte sindicalizado.

Las labores educativas en la ciudad de El Alto fueron suspendidas, por la imposibilidad que tienen los docentes de llegar a tiempo a los establecimientos educativos.

El Alto, 7 de mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...