@ANBOLIVIA: POBLADORES DE MALLKU QUTA PONEN DOS CONDICIONES PARA LIBERAR A POLICÍA DE LLALLAGUA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 7 de mayo de 2012

POBLADORES DE MALLKU QUTA PONEN DOS CONDICIONES PARA LIBERAR A POLICÍA DE LLALLAGUA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los pobladores de la comunidad Mallku Quta de la Marka Sakaka del Norte Potosí piden que se revierta la concesión minera que el gobierno entregó a una empresa norteamericana, además que quede archivado el proceso que inició la  minera extranjera a exautoridades por oponerse a la actividad extractiva en su territorio, informó el curaca Mayor, Cancio Rojas.


“Tiene que archivarse todas la investigaciones contra las exautoridades originarias y líderes sobre el proceso que ha empezado la Fiscalía y que quede sin efecto las concesión minera en la zona, eso es lo que piden”, señaló el originario a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   

Asimismo, hizo conocer que un contingente de policías se dirigió a la zona de conflicto para liberar al uniformado que fue retenido el fin de semana tras  un enfrentamiento.

“Si hay algún enfrentamiento en este momento no respondemos porque hay importantes efectivos policías que debe ser para arremeter, seguramente van a usar la fuerza para poder liberar al detenido”, indicó el dirigente.

Exploración de minerales a cielo abierto

Los originarios de Mallku Quta se oponen a la actividad minera que pretende ejecutar la empresa norteamericana South American Silver porque consideran que contaminará el agua de ese sector. Además la concesión fue entregada por el gobierno sin consulta, aseguró Cancio Rojas.

Según el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles, la empresa extranjera hizo un estudio en la zona y se conoció que el cerro Mallku Quta cuenta con una reserva de 40 años para explotar plata, indio, zinc y oro.

Añadió que South American tiene previsto ejecutar el proyecto minero a cielo abierto dentro de cinco años, ya que logró una concesión minera. 

“Las reservas probables del cerro son: oro, plata, zinc, indio (…) iba a entrar en funcionamiento aproximadamente en cinco años más. El tiempo de explotación es de 40 años a cielo abierto, es una concesión”, señaló la autoridad a radio Pio XII de Erbol.

En 2010 los originarios del lugar expulsaron a la empresa norteamericana, ya que se oponen a  la actividad extractiva en su territorio. Pero este hecho dividió a la población de la región, porque un sector apoya la minería por las regalías que puede dejar la misma y otro quiere conformar una cooperativa comunitaria para aprovechar los recursos naturales.

La Paz, 7 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...