@ANBOLIVIA: CANCILLER BOLIVIANO PROPONE CONSTRUIR UN ESTADO CONTINENTAL SIN SOMETIMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de junio de 2012

CANCILLER BOLIVIANO PROPONE CONSTRUIR UN ESTADO CONTINENTAL SIN SOMETIMIENTO


TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El canciller boliviano, el indígena aymara, David Choquehuanca, elegido el lunes presidente de la 42 Asamblea de la OEA, propuso construir un Estado continental, un modelo de coexistencia, respeto y complementariedad y no de sometimiento o de imposiciones de algunos países.

    Antes de inaugurar los debates del foro hemisférico que sesionará hasta el martes temas regionales en la población de Tiquipaya, a 12 kilómetros de la ciudad central de Cochabamba, instó a que los cancilleres de América respondan con prioridad a los intereses y mandatos, de acuerdo al nuevo concepto regional y mundial, basados en la lógica de la solidaridad, la cooperación e inclusión igualitaria.

    "Proponemos construir un Estado continental. Queremos invitarlos a establecer nuevos mecanismos que garanticen la igualdad plena entre los estados y amplíe la participación de los actores sociales y permita contar con los instrumentos para la incorporación de las grandes mayorías en la toma de decisiones basado en una democracia representativa", urgió al pleno del foro hemisférico.

    Dijo que el continente necesita optar un modelo de coexistencia, respeto y complementariedad y reconoció la dificultad de asumir una responsabilidad común para construir sociedades justas, democráticas y libres.

    El jefe de la diplomacia boliviana se dijo un convencido de la imperiosa necesidad de que la OEA cumpla su rol de construir la hermandad y la integración.

    "Debemos resolver nuestras profundas heridas históricas por las cuales todavía sangra nuestro continente, el no hacerlo evitará la integración plena que todos deseamos", complementó.

    A su juicio, la OEA está "aún a tiempo" de restablecer la confianza, responsabilidad y solidaridad en el contexto hemisférico, pero con relaciones basadas en la solidaridad y observancia plena de la cultura del diálogo y de la convivencia, con respeto por la cultura de paz y respeto por la vida.

    El Canciller boliviano y presidente de la 42 Asamblea la OEA aseguró que es necesario precautelar los interese de los estados en el marco efectivo de la soberanía, garantizando la no intromisión, la no injerencia y la libre determinación de los pueblos en base a la implementación plena e igualitaria de la Carta Social.

    Consideró que es urgente reformar y ampliar el Sistema de Derechos Humanos aplicando la Convención Interamericana a todos sus miembros del continente, sin diferenciación de ningún tipo, incorporando los derechos colectivos.

    "Si no lo hacemos, si no logramos sentar un debate serio posiblemente estemos asistiendo al final de una organización que no quiso salvarse a sí mismo", advirtió.

    En esa dirección, dijo que es imperioso darle la oportunidad a la OEA  de transmitir a "nuestros pueblos" que cuentan con una organización capaz de contribuir activamente a implementar y crear mayores consensos en la defensa de la Madre Tierra, en defensa del planeta y su ecosistema,  así como la concientización de que el agua y los alimentos son un derecho humano.

    "El tema que hemos elegido (para la 42 Asamblea) nos muestra uno de los aspectos más importantes del ser humano: tener acceso a los alimentos necesarios sanos  y adecuados para el vivir bien", fundamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...