@ANBOLIVIA: LAS PAREDES DE LA PAZ ESTÁN PINTADOS DE GRAFITIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de mayo de 2012

LAS PAREDES DE LA PAZ ESTÁN PINTADOS DE GRAFITIS


Las paredes de algunas viviendas en La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Paz markanxa kunaymani qillqankampi kikiparaki arunakampiw qillsutaw pirqanakaxa ukhamaraki ornato público ukanakasa, ukatwa markachirinakaxa wali phiñasitapxi, kunatix janiw suma uñjaykïti ukax aka markaruxa.  
 
Algunas paredes de la ciudad de La Paz se encuentran pintadas de grafitis con mensajes políticos, juveniles, protestas sociales, anuncios publicitarios, entre otras, mismas que dan una mala imagen a la sede de Gobierno.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) realizó un recorrido por las calles y avenidas del centro de La Paz donde se evidencio el pintado y colado de varios asunciones publicitarios en muchas paredes de construcciones antiguas, edificios recién mejorados, además del ornato público.

“La gente no creo que debería de hacer esto, es difícil limpiar estos anuncios de las paredes. La alcaldía creo que debería de sancionar drásticamente a las personas que ensucian visualmente la ciudad”, manifestó uno de los ciudadanos.

Por ejemplo, en la calle Sánjines y la Comercio se observó el pintado de una fachada antigua con letras negras con mensajes de apoyo al Gobierno de turno. En la mayoría de las paredes se advirtió el pegado de papeles con mensajes publicitarios, mismas que daban la apariencia de una capa gruesa de papel. Incluso los grafitis políticos alcanzaron las fachadas del moderno mercado Lanza de La Paz, más adelante se advirtió otros mensajes juveniles.

“Nosotros como ciudadanos creo no deberíamos de hacer eso, ahí donde demostramos la educación, pero al ver las paredes así me causa un dolor de cabeza, esto contamina visualmente la ciudad. Creo que la alcaldía debería tomar muy encuenta en realizar otra normativa para sancionar este tipo de mensajes”, aseguró una vecina.

En los mensajes pegados y los grafitis sociales se mantiene viva las protestas y las movilizaciones contra las políticas gubernamentales como por ejemplo la reacción en cadena contra el ‘Gasolinazo’ de diciembre de 2010, la novena marcha indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), las demandas de la Central Obrera Boliviana respecto al incremento salarial, entre otras.

“La alcaldía a habilitado lugares para las publicidades y eso beberían de utilizar las personas, tal vez esos escenarios deberían ser un poco grandes y así no habría mucho los grafitis, pero todo depende de la gente”, sostuvo uno de los vecinos.

Muchos grafitis están escritos con pinturas negras, azules y rojas y desplazados en grandes extensiones de las paredes, puertas y ventanas principales. Muchos mensajes tienen contenidos discriminatorios e hirientes que afectan la sensibilidad de los niños, niñas y adolescentes que leen inadvertidamente esos mensajes escritos en portada. Lo propio ocurre con las fachadas del ornato público que también están pintados con pinturas como ejemplo la pasarela peatonal de la Plaza San Francisco.

“La gente debe de empezar a tomar conciencia que la única forma de avanzar es respetando lo ajeno para que la ciudad y todos sus habitantes sean vistos de otra manera. La alcaldía debería de implementar otras normativas para que no pinten las paredes y el ornato público, porque cuando nuestros hijos miran eso ó leen ellos reproducen eso en la casa y la escuela”, aseveró la vecina, Julia Condori.

La Paz, 13 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...