@ANBOLIVIA: GOBIERNO HABILITA CARPAS PARA BRINDAR ATENCIÓN MÉDICA A LA POBLACIÓN EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 13 de mayo de 2012

GOBIERNO HABILITA CARPAS PARA BRINDAR ATENCIÓN MÉDICA A LA POBLACIÓN EN LA PAZ


Carpa de atención médica en el Prado de La Paz (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Gobiernox jist´ariw carpanaka La Paz markana ukhama qullañataki markachirinakaru, kunatixa anchhitkamxa qullirinakaxa unqt´asiwinakampiw sart´axaraki t´unxañataki mä kamachi.
 
El Ministerio de Salud y Deportes habilitó carpas en diferentes sectores de la ciudad de La Paz con el objetivo de brindar la atención médica la población y contrarrestar la movilización de los salubristas en el país, quienes cumplen dos meses de protestas, exigiendo al Gobierno Nacional la abrogación del Decreto Supremo 1126 por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los trabajadores en salud.

La Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) realizó un recorrido por el prado de La Paz donde se observó el funcionamiento de dos puntos atención médica, en cada una atendían dos enfermeras y un medico. Ellos estaban brindando la atención en el interior de una carpa verde prestada por Defensa Civil.

Los vecinos y vecinas que deseaban realizarse una consulta médica realizaban una pequeña fila y dentro de unos minutos ingresaban para ser atendidos por el medico responsable.

La mayoría de los padres y madres de familia acudieron a estos puntos trayendo consigo a sus hijos e hijas con algún síntoma de resfrió por las bajas temperaturas. Una vez que salían del consultorio se retiraban para dirigirse a comprar algunos medicamentos a la farmacia más cercana.

“Mi hijo esta un poco mal por el resfrío, por eso lo he traído y el doctor me dio algunas recomendaciones y eso es lo que voy hacer. Un poco mal que los médicos no atiendan a la población, eso es un atentado, porque todos los días hay enfermos que curar y que va ha ser de ellos”, dijo una de las madres de familia, a tiempo de criticar la actitud que asumieron los médicos en el país de paralizar las atenciones médicas.

Algunos pacientes consultados expresaron su molestia contra los galenos por no atender a la población, en cambio, otras se solidarizaron por la lucha emprendida por los trabajadores en salud. “Es justo que el Gobierno respete la conquista social de las seis horas de trabajo, pero también está mal que ellos no trabajan y dejen a mucha gente sin atención, eso esta muy mal”, afirmó un vecino que esperaba su turno para ser atendido.

Los trabajadores en salud demandan la abrogación del Decreto Supremo 1126 por el cual amplían de seis a ocho horas la jornada laboral de los salubristas. Los médicos proponen al Gobierno incluirles a la Ley General del Trabajo a cambio de trabajar las ocho horas establecidas en la normativa, porque según los salubristas no gozan de beneficios sociales al trabajar en un Centro de Salud.

La pasada semana se produjeron serios enfrentamientos en La Paz entre los trabajadores médicos, los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) contra los efectivos policiales en proximidades del Ministerio de Salud y Deportes exigiendo un diálogo con las autoridades de Gobierno.

La Paz, 13 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...