@ANBOLIVIA: MORALES EXPRESA CONFIANZA EN VALÍA DE RESOLUCIONES DE CUMBRE SOCIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 3 de junio de 2012

MORALES EXPRESA CONFIANZA EN VALÍA DE RESOLUCIONES DE CUMBRE SOCIAL

TIQUIPAYA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales expresó el domingo su confianza en que las resoluciones de la Cumbre Social, paralela a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inaugura el domingo, serán un gran aporte para los estados de la región.

     En la inauguración de la Cumbre Social, que se instaló en el Coliseo Municipal de la localidad de Tiquipaya, sede de la Asamblea de la OEA, Morales destacó la importancia de ese evento que congrega a cientos de representantes de organizaciones sociales latinoamericanas que debatirán temas estructurales, tales como la seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas.

    "Tengo mucha confianza en que este evento de los movimientos sociales sea una esperanza para futuras generaciones y sean un gran aporte a los estados y naciones", manifestó en un encendido discurso.

    El Mandatario calificó de "importante" el debate de la Cumbre Social para que desde los pueblos latinoamericanos se desarrolle una "nueva tesis política" para todos los sectores que habitan  en este plantea.

    "De esta manera debatir de manera conjunta temas económicos, sociales y políticos y recuperar los valores de los antepasados y la vivencia en armonía con la Madre Tierra", afirmó.

    Empeñado en reducir las inequidades históricas del pueblo de Bolivia y uno de los promotores de la constitución de una patria latinoamericana justa y soldaría, Morales ha anclado en la 42 Asamblea de la OEA su política eje, la soberanía alimentaria con solidaridad.

    Asimismo el Jefe de Estado aseveró que frente a la crisis del capitalismo los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo deben una "nueva política por la vida".

    "En Bolivia la primera experiencia es que los servicios básicos jamás pueden ser de negocio privado y la segunda política debe ser el cómo recuperar o nacionalizar todos los recursos naturales", señaló.

    El Mandatario aseguró que el tema de alimentación "es muy importante para la vida".

    Por tanto "se debe garantizar alimento para los pueblos, pero con soberanía".

    La Cumbre Social congrega a delegaciones y representaciones de Perú, Chile, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia entre otros países.

    Según datos oficiales, las delegaciones se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las que también se debatirá temas de interés hemisférico como el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas y la demanda marítima de Bolivia a Chile, así como el pedido de despenalización del acullico (masticado) de coca promovido por Bolivia.

    Las cinco mesas de trabajo entregarán conclusiones sobre esas temáticas, que serán canalizadas el 5 de junio al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de que sean tomadas en cuenta como parte de las resoluciones de la 42 Asamblea de ese organismo multilateral, que congrega a 34 países.

    Del 3 al 5 de junio, por segunda vez después de 33 años, Bolivia será sede del 42 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la primera se registró en La Paz en 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...