@ANBOLIVIA: GOBIERNO Y CONISUR INICIARÁN LA “POST CONSULTA” EN LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de mayo de 2012

GOBIERNO Y CONISUR INICIARÁN LA “POST CONSULTA” EN LA COMUNIDAD DE SAN LORENZO


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno del presidente Evo Morales, junto al Consejo Indígena del Sur (Conisur) y la Subcentral Sécure, iniciarán el 10 de junio la “post consulta” en la comunidad Puerto San Lorenzo que se encuentra en el bajo Sécure del TIPNIS, informó el dirigente Carlos Fabricano.

Se pretende iniciar la consulta de forma paralela en tres comunidades para preguntar a los originarios de 64 poblaciones del Parque sobre la intangibilidad de la zona ecológica, así como de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), explicó Fabricano, presidente de la Subcentral Sécure.

“En el Sécure Bajo se va iniciar la consulta en la comunidad Puerto San Lorenzo (…) todavía vamos a reuniros para definir los puntos de inicio en el centro y Sécure Alto del TIPNIS”, señaló el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Se pretende que la comunidad Oromomo del lado norte del TIPNIS sea otro de los puntos de inicio de la “post consulta”, para lo que Fabricano adelantó que se reunirán el 24 de mayo en Puerto San Lorenzo. 

“Queremos que en el Alto Sécure se empiece en Oromomo, para lo cual estamos ingresando el 24 a las comunidades y definir en qué población se iniciará con la consulta”, manifestó.

Paralela de la Subcentral TIPNIS

La Presidenta del comité de la IX marcha, Bertha Bejarano, denunció que se pretende conformar un directorio paralelo a la Subcentral TIPNIS, que preside Fernando Vargas. 

Carlos Fabricano, constató este hecho e indicó que en los próximos días se convocará a una reunión de corregidores para elegir a los nuevos representantes de esa organización. 

“Hay la convocatoria para un encuentro de corregidores, pero no hay una fecha exacta. La gente está molesta con Fernando Vargas. El 90% de la población está rechazando al señor Fernando Vargas”, aseveró.

La Subcentral TIPNIS tiene presencia en la zona central del Isiboro Sécure. En los próximos días se definirá en qué población de ese sector arrancará la consulta, dijo Fabricano. 

IX marcha continúa

La IX marcha llegó el fin de semana a Totaizal del Beni y según la dirigente Bertha Bejarano la movilización retomará la caminata este martes. “La marcha en medio de la consulta del gobierno no se detendrá”, aseveró Bejarano. 

La Subcentral del Sécure, que dirige Carlos Fabricano, anunció en abril el inicio de una contramarcha, pero el dirigente descartó este lunes la misma porque indicó que prefieren organizar y prepararse para la consulta. 

La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) en la consultiva extraordinaria, que reunió a 12 de las 23 afiliadas de esa organización, resolvió la semana pasada reconocer a Emilio Nozza como representante de la Subcentral Sécure y no a Fabricano.  

Trinidad, 14 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...