@ANBOLIVIA: GOBIERNO TRABAJA EN NORMA PARA APOYAR A PUEBLOS AISLADOS Y EN POBREZA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 14 de agosto de 2012

GOBIERNO TRABAJA EN NORMA PARA APOYAR A PUEBLOS AISLADOS Y EN POBREZA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno trabaja en una propuesta de ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígenas Originarios en Peligro de Extinción, Aislamiento Voluntario y no Contactados para apoyarlos, informó la viceministra de Justicia Indígena Campesina, Isabel Ortega.


Ortega explicó que en esta tarea se visitó recientemente Pando para conocer la situación de los pueblos Pacahuara, Yaminahua y Machineri y se verificó que son familias reducidas, además tienen muchas necesidades. Esta situación fue confirmada el presidente de la Centra Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (CIPOAP), Durimar Meriles. 

“Nos falta todavía verificar, solamente Pando estamos viendo y en otros departamentos nos falta conocer quiénes (indígenas) son muy poquitos y quiénes están en pésimas condiciones, para ellos tenemos que sacar una Ley”, declaró.

El proyecto de ley es elaborado desde el pasado año, pero se vio paralizado debido a la falta de presupuesto para realizar los viajes a los distintos departamentos del país y llegar a los pueblos de tierras bajas que viven en aislamiento voluntario.

La funcionaria pública adelantó que este año llegarán a Tarija y Santa Cruz para conoce la realidad de los pueblos Tapiete, Weenhayek y Ayoreos. “Nos estamos programando ahora, pero no va ser (la visita) a Pando. Ahora nos falta ir al lado de Tarija donde están los pueblos Tapiete y Weenhayek”, dijo. 

Para 2013 se tiene previsto llegar al pueblo Araona del norte del departamento de La Paz, mediante viajes en avionetas porque no existen carreteras hacia esa zona. 

Añadió que una vez recogida las necesidades que existen entre los pueblos indígenas se coordinarán tareas con los distintos ministerios, gobernaciones departamentales y municipales para concluir la norma. 

La Paz, 14 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...