@ANBOLIVIA: ADUANA Y TRANSPARENCIA FIRMAN ACUERDO PARA PREVENIR EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de agosto de 2012

ADUANA Y TRANSPARENCIA FIRMAN ACUERDO PARA PREVENIR EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Aduana Nacional de Bolivia y el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción firmaron hoy un acuerdo para prevenir el enriquecimiento ilícito y el lavado de dinero a través de la exportación e importación de bienes.

Mediante el acuerdo ambas instituciones podrán mantener comunicación en línea con información sobre las distintas transacciones que se realizan en tiempo real.

“Este convenio nos va a permitir contar con información oportuna, pero sobretodo una información real de todo lo que tiene que ver con la Aduana Nacional en relación a posibles hechos de enriquecimiento ilícito y también de esta manera poder hacer la recuperación de bienes del Estado”, sostuvo Nardy Suxo, Ministra de Transparencia.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, señaló que con la suscripción de este acuerdo “el Ministerio de Transparencia va a tener acceso a información sobre nombres del importador, el NIT, la fecha de aceptación de la declaración, mercancía y partidas arancelarias y más que todo el valor declarado, que es un tema aún debatido en lo que es corrupción”.

Suxo agregó que con este acuerdo también se busca prevenir el lavado de dinero. “Nosotros hemos remitido varios casos a conocimiento del Ministerio Público que tienen que ver con posibles hechos de lavado de dinero, este también será un control para ello como medida de prevención”, apuntó.

La firma del acuerdo apunta principalmente a combatir la burocracia en la entrega de información “porque muchas veces lo que se genera en las entidades públicas llegan a destiempo”.

Funcionarios públicos en la mira

Suxo aclaró que la medida apunta a combatir casos de corrupción entre los funcionarios públicos. “Nosotros trabajamos sobre todo con el Estado porque como Ministerio no tenemos temas con privados, sin embargo no se olviden que servidores y servidoras públicas del Estado pueden utilizar palos blancos”, subrayó.

Ardaya dijo que también se busca establecer los casos de subvaluación de mercadería realizado por funcionarios.”Ha habido muchos casos en la Aduana respecto que hay funcionarios que en el tema de subvaluación están en complicidad con determinados importadores”.

Complementariamente, indicó, lo que se quiere lograr, con estos acuerdos, es “establecer de dónde provienen los recursos económicos de algunas personas que hacen movimientos de hasta un millón de dólares en una sola cuenta”.

La Paz, 16 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...