@ANBOLIVIA: CEPAL ADVIERTE SOBRE DESAFÍOS DE URBANIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de agosto de 2012

CEPAL ADVIERTE SOBRE DESAFÍOS DE URBANIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


CHILE (ANB / Erbol).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy que la región tiene dos principales desafíos que atender ante la alta tasa de crecimiento de las ciudades, ligados a la legitimidad de gobiernos metropolitanos y la falta de experiencia y voluntad para atender problemas urbanos.


En su informe "Población, territorio y desarrollo sostenible", que difundió la víspera, en su portal digital, el organismo regional prevé que la urbanización es una oportunidad para el desarrollo sostenible pero que su acelerado avance en esta zona "despierta controversias metodológicas, teóricas y de política".

"Desde el punto de vista de las políticas públicas en general, una implicación clave del avance de la urbanización es que las demandas y los requerimientos sociales no sólo se concentrarán en ciudades, sino que acentuarán su perfil urbano", advierte el organismo.

Desafíos

Los especialistas de Cepal que elaboraron el informe señalan como desafíos revertir la ausencia de gobiernos metropolitanos legitimados políticamente, solventes en materia financiera desde los puntos de vista técnico y administrativo.

También, "atender la escasa experiencia, débil voluntad política y falta de instrumentos para actuar sobre asuntos acuciantes, como la inseguridad ciudadana, la especulación inmobiliaria, la congestión vehicular y la segregación residencial".

Para atajar estos problemas, el informe de la comisión sugiere reducir la desigualdad en los servicios básicos municipales mediante el fortalecimiento de las finanzas de los gobiernos locales, así como facilitar el acceso al suelo urbanizado a los pobres evitando, su traslado a zonas periféricas y con escaso equipamiento y accesibilidad.

También, promover la participación y la agrupación de las familias que requieran vivienda, y actuar sobre otros ámbitos donde opera la segregación, como el escolar, lo que supone recuperar la diversidad social de la escuela pública y mejorar su calidad.

En materia ambiental, la Cepal recomienda que el tratamiento y reciclaje de los residuos debe ser también una prioridad para evitar que las ciudades se conviertan en vectores de daño ambiental por transferencias de sus desechos a otros ecosistemas.

El documento recuerda que dos tercios de la población latinoamericana vive en ciudades de 20.000 habitantes o más y casi 80 por ciento en zonas urbanas.

Las previsiones del informe sugieren que el porcentaje urbano en la región seguirá en alza, pero a ritmos decrecientes. Destaca que las ciudades de 1 millón de habitantes o más en América Latina y el Caribe pasaron de ocho en 1950 a 56 en 2010 y agrega que una de cada tres personas de la región vive en estas ciudades.

Santiago, 16 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...