@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DICEN QUE NO PARTICIPARÁN EN EL CENSO PORQUE NO FIGURAN EN LA BOLETA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de agosto de 2012

INDÍGENAS DICEN QUE NO PARTICIPARÁN EN EL CENSO PORQUE NO FIGURAN EN LA BOLETA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- David Crispín del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), informó que los indígenas de los 16 suyus que afilia esa organización anunciaron que no participarán en el censo de población y vivienda de noviembre, porque no fueron incluidos en la boleta censal.

Señaló que las nacionalidades del departamento de Chuquisaca harán conocer sus observaciones al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), porque el gobierno incumplió con el acta de compromiso que firmó en 2011 con el CONAMAQ sobre el reconocimiento de al menos 50 pueblos de tierras altas y bajas del país para la participación en el censo.

“En vez de construir el Estado Plurinacional, el censo de 2012 va construir una república neocolonial que está dejando de lado la existencia de los pueblos indígenas originarios”, señaló Crispín.

Dijo que tras una reunión, entre el CONAMAQ y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se descartó hacer modificaciones a la paleta. 

“La boleta censal tal cual está, es una boleta totalmente discriminatoria y totalmente excluyente y discriminadora a los pueblos indígenas originarios, entonces en ese marco la señora ministra tiene una posición definida en la que dice que no va retroceder en la corrección de la boleta”, declaró. 
  
De igual forma se expresó Humberto Guarayo, segundo Menor del pueblo  Yampara Suyu. “Entendemos que este censo no va ser como establece la Constitución, no permitirá que se construya un Estado Plurinacional”, aseveró a radio Aclo.

La Paz, 16 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...