@ANBOLIVIA: MAS AGUARDA INFORME DE ‘CONSULTA POST’ EN TIPNIS Y NO DESCARTA AMPLIARLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 18 de agosto de 2012

MAS AGUARDA INFORME DE ‘CONSULTA POST’ EN TIPNIS Y NO DESCARTA AMPLIARLA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, manifestó este sábado que aguardan el informe de la “consulta” en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para analizar su posible ampliación.


“Estamos esperando, que el día lunes o martes, (deriven) un informe de los ministerios correspondientes a cargo de la consulta para que en la Asamblea (Legislativa) hagamos una evaluación, (pero) en caso de que haya posibilidad de ampliar; (la misma) pasará por la Asamblea”, afirmó.

El gobierno de Evo Morales, el 29 de julio, inició con la “consulta post” en el TIPNIS, sobre la intangibilidad de la reserva natural y la construcción de una carretera, sin cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que exige concertar la forma de la consulta con los beneficiarios antes de su aplicación. 

Bonifaz, legislador del partido gubernamental, agregó que ellos siempre han manifestado la necesidad del “diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas”, pero que van a evaluar los avances de la “consulta”; que el mismo es resistido por la dirigencia del TIPNIS y coadyuvado por indígenas afines al MAS.

El 9 de agosto, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, señaló que la “consulta post” del gobierno pasó a ser una consulta violenta porque viola la Constitución Política del Estado (CPE), normas internacionales que reconocen los derechos de los pueblos indígenas  e inició una persecución contra dirigentes que se oponen al proceso que no fue concertado orgánicamente.

La Paz, 18 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...