@ANBOLIVIA: RECOGEN BASURA EN LAS CALLES PACEÑAS Y SE GANAN LIMPIAMENTE LA VIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de agosto de 2012

RECOGEN BASURA EN LAS CALLES PACEÑAS Y SE GANAN LIMPIAMENTE LA VIDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos el 75 por ciento de los 800 empleados de la empresa Santander Benicasa y Pérez (Sabenpe), que efectúan la limpieza en la ciudad de La Paz, son mujeres que trabajan de día y noche por un salario de 1.000 bolivianos, que les alcanza “sólo para pasajes y comida” del día, dijo una de las obreras.

La señora María, una de las empleadas de Sabenpe, señaló que no “se quejan por trabajar sino que mejoren el salario de 1.000 bolivianos y (se evite) el maltrato (psicológico) que dan varios supervisores (de la empresa)”.

Muchas mujeres trabajan seis años y no cuentan con las primas. La obrera dijo que hace cuatro años se desempeña en la empresa pero hasta ahora no conoce su contrato laboral, al igual que la mayoría de sus compañeras. Aunque reconoció que están informadas de sus aportes que realizan a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que cuentan con un seguro en la Caja Petrolera de Salud (CPS).

El salario de 1.000 bolivianos y más dos bonos “condicionados” de 150 y 100 bolivianos “no nos alcanza porque no tenemos transporte, comida, muchos vienen a trabajar de zonas alejadas y se gasta hasta tres pasajes. Lo que ganamos al día, 30 bolivianos, se va en pasajes, comida y no hay para nuestros hijos”, sostuvo.

De acuerdo a la trabajadora, los inspectores les maltratan psicológicamente. “Si quieren que alguien se vaya nos hacen el seguimiento; es decir, si quieren que yo me retire, vienen a mi ruta, me persiguen, ven si me estoy sentando, parando, charlando, si llego tarde o me voy temprano e inician a anotar hasta que uno se aburre y se retira”.

Muchas de las trabajadoras corren peligro con los vehículos que circulan, especialmente en las noches, a gran velocidad; pero entre los gratos recuerdos algunas veces se encuentran en las calles algunas monedas o billetes de 10 hasta 100 bolivianos.

“Es un buen trabajo, no me da vergüenza ni pena porque viví varios años, inclusive (tengo la oportunidad) de estudiar, con todas las carencias estoy intentando superarme y me siento cómoda; el problema es sólo el maltrato y pedimos el aumento (salarial)”, sostuvo la entrevistada.

La Paz, 15 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...