@ANBOLIVIA: GOBIERNO: YA NO PODEMOS COORDINAR CON EL FISCAL URIBE; DIPUTADOS ELEGIRÁN AL SUCESOR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de agosto de 2012

GOBIERNO: YA NO PODEMOS COORDINAR CON EL FISCAL URIBE; DIPUTADOS ELEGIRÁN AL SUCESOR


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, expresó la víspera su molestia por la falta de coordinación que existe con la Fiscalía General del Estado y su titular, Mario Uribe, quien habría prestado mucha colaboración para la resolución de procesos, en un principio, pero ahora incluso llegaría a impedir reuniones con ella.

La funcionaria manifestó su deseo de una pronta renovación de las autoridades de esa institución del Estado para fundarle una imagen más proactiva.

“Por el Estado Boliviano, por cada uno de ustedes y por sobre todo por el trabajo que nosotros desarrollamos, ojalá que tengamos un Ministerio Público proactivo, un Ministerio Público que cumpla la Constitución Política del Estado que manda que ese Ministerio es el defensor de la sociedad y el Estado. Al principio hemos coordinado bastante bien pero luego ha rehuido incluso reuniones con nosotros”, sostuvo Suxo. 

Una muestra de la falta de coordinación institucional entre Transparencia y la Fiscalía son los cerca de 8.000 procesos judiciales que continúan pendientes y de los cuales solo se consiguió el encarcelamiento de unas 100 personas por hechos de corrupción, señaló.

La alternativa para cambiar esta situación es con la elección de un nuevo Fiscal General, tarea que inició la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) desde la Cámara de Diputados, instancia que se apresta a elaborar los reglamentos necesarios para conformar los listados de postulantes, anticipó su presidenta, Rebeca Delgado.

“Se han remitido todos los temas de designaciones, especialmente de los interinatos a la Comisión de Justicia Plural para que a partir de esa comisión ya podamos establecer primero una lista de qué autoridades se tendrían que designar y después ya establecer los procedimientos para la convocatoria”, sostuvo la legisladora.

Uno de los integrantes de la Comisión de Constitución, espacio donde se analizará esta elección, Héctor Arce Zaconeta, expresó su respaldo al titular de la Fiscalía. 

“Yo evaluaría en términos positivos el trabajo del doctor Uribe, yo creo en una visión estrictamente jurídica institucional. Todos los años que le ha tocado estar en interinato (a Mario Uribe) ha logrado mantener una institución, en un momento de cambio, creo que con resultados aceptables”, apuntó.

Javier Zabaleta, también integrante de la Comisión, detalló el procedimiento para esta elección. Dijo que en los próximos días se elaborará un informe y una convocatoria para la postulación de abogados.

“La ley establece que es la Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa la que elige; sin embargo, es necesario un procedimiento mínimo de cómo actuaría la Asamblea a la hora de la elección. Para esto la comisión de Constitución está elaborando un informe y una propuesta de convocatoria que sería ratificada por los parlamentarios y lanzada ya como documento público para convocar a todos los postulantes”, aseveró.

La Paz, 17 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...