@ANBOLIVIA: EL PROGRAMA ITS – VIH DE EL ALTO CAPACITA A EDUCADORES DE ONG´S PARA INICIAR CAMPAÑAS PREVENTIVAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 17 de agosto de 2012

EL PROGRAMA ITS – VIH DE EL ALTO CAPACITA A EDUCADORES DE ONG´S PARA INICIAR CAMPAÑAS PREVENTIVAS

Personal del CRVIR El Alto capacita a educadores(ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Lourdes Mamani, Psicóloga Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR) de El Alto markatxa qhanancht´wa qallantawayiwa yatichawinakampi yatichirinakarux aka Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) jupanakaruxa jark´añatakixa ITS- VIH – SIDA wayn tawaqunakanxa yatichañ utanakanxa.

La Psicóloga del Programa de ITS – VIH – SIDA de El Alto, Lourdes Mamani, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que hoy empezaron con un ciclo de capacitaciones a los educadores de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) de está sobre la prevención del ITS – VIH – SIDA en las unidades educativas donde desarrollan una serie de actividades de intervención.

“Es una capacitación para sensibilizar a los educadores en la temática del VIH – SIDA para que ellos puedan difundir la información preventiva hacia las unidades educativas”, señaló Mamani a los educadores de la Fundación Cuna.

Según Mamani durante este ciclo de capacitaciones abordarán una serie de temáticas relacionadas a la prevención de las ITS, el tratamiento, los datos epidemiológicos, las orientaciones de pruebas rápidas, los laboratorios, las farmacias, entre otras.

Mamani señaló que a partir de está capacitación los educadores de las ONG´s replicaran la información recibida hacia las unidades educativas de El Alto con el objetivo de coadyuvar a la prevención de este mal.

La autoridad invitó a la población, instituciones, unidades educativas, junta de vecinos, juntas escolares, asociaciones y universidades solicitar al Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR) de El Alto una capacitación para coadyuvar a la prevención del ITS – VIH – SIDA.

La Responsable recomendó a la población joven adulta practicar las tres reglas de oro como la abstinencia sexual, el uso del preservativo ó la fidelidad para evitar las ITS – VIH – SIDA.

El año 2012 se registró 56 casos de personas enfermas del VIH – SIDA, el 2011 se registró 74 casos y el 2010 35 casos. Las relaciones sexuales desprotegidas son la principal vía de contagio. Las personas más afectadas se encuentran comprendidas entre las edades de 15 a 34 años de edad.

El Alto, 17 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...