@ANBOLIVIA: IDENTIFICAN A 2 POBLACIONES CRUCEÑAS COMO CENTROS DE PRODUCCIÓN DE DROGA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 16 de agosto de 2012

IDENTIFICAN A 2 POBLACIONES CRUCEÑAS COMO CENTROS DE PRODUCCIÓN DE DROGA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las poblaciones de San Germán y Yapacaní concentran la actividad ilegal del narcotráfico, coincidieron en señalar dos legisladores, una autoridad de gobierno y el director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica (Celin), Franklin Alcaraz.


Las fuentes consultadas por Erbol manifestaron su preocupación por que la concentración del mercadeo ilegal de la hoja de coca, materia prima y la actividad del ilícita se encuentra en estas regiones del norte de Santa Cruz, además que presumiblemente sean centros de producción de la cocaína.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ireneo Condori, manifestó que “hay puntos focales de mayor conflictividad donde se han ido descubriendo. Si bien, por el momento, están algunas regiones y van a aparecer luego otras porque es difícil controlar de manera integrada a todo el país”.

El director General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, en comunicación con la Red Erbol, admitió que continúan tropezando con los problemas en las poblaciones mencionadas donde no existe un mercado acreditado para la hoja de coca, pero donde llega más cargas.

“Tenemos esos problemas, hemos hecho varios operativos en la zona a la cabeza del VEDIO correspondiente y esperamos, por lo menos, tener control en esa zona. Pareciera que estaría más la coca chapareña, pero en los datos que tenemos por la retenciones y en comparación con La Paz y Cochabamba hay una diferencia”, afirmó.

El representante del Celin, Franklin Alcaraz, señaló que el Estado boliviano carece de una política seria de lucha contra las drogas, al contrario existen indicios de vínculos con bandas internacionales en el país.

“Si hubiera una política seria de combate al narcotráfico, la misma debería abarcar desde la producción hasta el consumo de drogas porque Bolivia es productor de materia prima y fabricante de droga. Es país donde se lava dinero proveniente de la droga”, sostuvo.

Entretanto el diputado cruceño de Convergencia Nacional (CN), Tomas Monasterios indicó que no existe una respuesta gubernamental seria en contra de la actividad ilícita porque la coca “desviada del Chapare” se concentra en las dos poblaciones; además, se estableció la presencia de súbditos extranjeros en la zona.

“Pregunto si el presidente (Evo) Morales tendrá el valor como mandatario y máxima autoridad política en tomar acciones contra (la producción excedentaria) en el Chapare, si sabemos que ahí hay reductos y la Policía no puede ingresar (a la zona) porque los pobladores se encargan de retirar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, aseveró Monasterios.

Por tanto, el legislador cruceño pidió al Presidente Morales renunciar a la dirigencia de las seis federaciones cocaleras de Cochabamba para emprender una política seria de erradicación de la coca excedentaria que es desviada al narcotráfico.

La Paz, 16 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...