Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

jueves, 16 de agosto de 2012

EN LA PAZ PERFILAN UNA LEY MUNICIPAL CONTRA EL ACOSO POLÍTICO HACIA LAS MUJERES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Mujeres de diferentes instituciones y asociaciones, participarán el jueves 16 de agosto, del Taller para elaborar la “Ley Municipal contra el Acoso y Violencia Política  hacia las  Mujeres  en el Municipio paceño”, en el marco de la Ley Nacional 243, promulgada en mayo pasado.
 
Basados en la ley marco de Autonomías y la ley 243 “Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, que incorpora al Código Penal estos delitos para que sean sancionados en la justicia ordinaria, se realizará el Taller que tiene como objetivo  recoger experiencias, criterios e insumos para la elaboración, tratamiento, consideración y aprobación del proyecto de Ley Municipal sobre la temática.

La secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, precisó que el encuentro permitirá el intercambio de ideas en el marco de la ley nacional y brindar insumos para la ley municipal.

“En el marco de la ley autonómica,  el día jueves realizaremos un intercambio de criterios respecto a la ley nacional y fundamentalmente a todos aquellos elementos que nos permitan construir la ley municipal contra la violencia y acoso político hacia las mujeres mujeres; por ello se invitó a diputadas de la  Asamblea Plurinacional para que nos puedan brindar los pormenores que han hecho a la aprobación de la ley nacional…y en aplicación estricta es que queremos construir una ley municipal”, consideró la edil, según una nota de prensa municipal enviada a la ANB.

La elaboración del proyecto de Ley Municipal, tiene por objeto establecer mecanismos de prevención, atención contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia  política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio  pleno de sus derechos  políticos  y como fines  se tienen que eliminar actos, conductas y manifestaciones  individuales  o colectivas de acoso y violencia política que afecten directo o indirectamente a las mujeres  en el ejercicio de sus funciones  político- publicas.

Asimismo pretende garantizar el ejercicio de los derechos políticos  de mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de funciones políticas - públicas y desarrollar e implementar políticas y estrategias públicas para la erradicación de toda forma de acoso y violencia política  hacia las mujeres.

El evento tendrá lugar en el restaurant Viena a partir del medio día, con la asistencia de  representantes de organizaciones públicas y privadas de mujeres del Municipio de La Paz.

Ley nacional contra el Acoso Político hacia las Mujeres

La “Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres” aprobada en mayo pasado, precisa en su artículo 20, la incorporación al Código de procedimiento Penal de los delitos de acoso y violencia política contra las mujeres que serán sancionados por la justicia ordinaria.

Esta establecido que el acoso político como actos de presión, persecución, hostigamiento y/o amenazas en contra de una mujer electa, designada o en el ejercicio de la función político-publica, serán de una pena privativa de libertad de dos a cinco años.

En caso de violencia política la sanción para quienes realicen actos y/o agresiones físicas y psicológicas es de tres a ocho años de pena privativa de libertad, son aspectos destacados que se señalan en la Ley nacional.

Según la Asociación de Mujeres Concejalas de Bolivia (Acobol), en un estudio realizado a partir del año 2000 hasta la fecha, se registraron 4.000 casos de violencia política contra las mujeres que ocupan cargos o desempeñan funciones públicas por voto popular, las cuales se produjeron de manera física, psicológica e incluso sexual.

La Paz, 16 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...